Va por México votará en abstención en reforma sobre litio

Los líderes de la coalición opositora Va por México anunciaron que votarán en abstención las reformas a la Ley Minera en materia de explotación del litio, por violar todo trámite legislativo, en aras que cumplir la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobarla. Tras lograr frenar ayer la reforma eléctrica presidencial, los dirigentes opositores festejaron “la primera derrota legislativa a López Obrador” y anunciaron que continuarán en unidad en materia minera y más adelante en coalición legislativa e incluso electoral en contra de la instauración de una “dictadura”.

 

Juntos hasta 2024

 

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Herrera; del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, anunciaron que no avalarán la reforma exprés a la Ley Minera con la que el presidente busca superar la derrota legislativa de ayer. Por eso, dijeron, promoverán una moción suspensiva en la discusión de las reformas a la Ley Minera en materia de explotación de litio, pues pretende ser votada de forma exprés por orden presidencial, ya que llegó anoche a San Lázaro y se publicó en Gaceta Parlamentaria, pero aún no es turnada a comisiones para dictaminación ni se le ha dado la publicidad reglamentaria. “Ayer pasamos la primer prueba de ácido y ayer fue la primera derrota legislativa de Andrés Manuel López Obrador” por lo que “le quedó claro al presidente que si hay oposición que no se dobla” y esa estrategia continuará en el caso del litio, aseveró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también presente en la conferencia. “Va por México (es) el mejor antídoto para frenar los caprichos presidenciales, hay coalición para rato para cuidar las instituciones”, sostuvo. Y en esa coalición caben todos, “si Movimiento Ciudadano quiere sumarse, bienvenido, porque todos somos necesarios. Estamos buscando construir un gran proyecto en el cual podamos presentar a México una alternativa que corrija el rumbo en el 2024 porque a sociedad pide que el voto opositor no se pulverice, es lo que ha dado resultados”, insistió. “Hasta los amlopentidos también son bienvenidos”, dijo el panista.

 

Albazo minero para tapar derrota eléctrica

 

Esto pasa por una coalición político electoral para las elecciones de 2024 pasando por las de 2023 (en Coahuila y estado de México) previa construcción de una plataforma para ir a un gobierno de coalición, sostuvo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y líder nacional del PRI, sostuvo que Va por México seguirá en unidad y no pasará ninguna reforma constitucional que no sea benéfica, es un frente legislativo y electoral en 2022 y para que cristalicen gobiernos de coalición. Pero “cada día somos más y en las elecciones les vamos a ganar… les vamos a ganar en el 2023, les vamos a ganar en el 2024”, pues Morena “ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque le vamos a ganar la presidencia de la República”, garantizó el priísta. En la conferencia, los tres partidos denunciaron el “albazo” con el que Morena y el presidente mismo buscan legislar en materia minera, sin consultar a los legisladores de oposición, por lo que promoverán moción suspensiva para no legislar al vapor y de votarse lo harán en abstención. “Independientemente de su fondo y contenido (de la iniciativa), están mal si creen que en la oposición nosotros vamos a responder al antojo, al capricho y al horario que ellos quieran”, advirtió el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera.

 

“No es que esté bien o esté mal esa propuesta tenemos que conocerla. Quieren tapar lo que pasó ayer en la Cámara”, la derrota de la reforma eléctrica, expuso el panista Cortés Mendoza. Rubén Moreira, coordinador de los legisladores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acusó que no se de trámite legislativo adecuado a la reforma en materia de litio que plantea que la extracción del litio esté bajo control del Estado y también sobre toda la cadena de valor. “Quieren sacarla con su mayoría simple, pero nos preocupa que se quede enterrado por falta de presupuesto y de tecnología” por lo que se requiere una legislación adecuada, planteó el priísta. “Sería una irresponsabilidad votar por algo que desconocemos. Los diputados de morena van a votar algo que ni siquiera conocen” pero la Cámara de Diputados no es oficialía de partes, sentenció el líder de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro. Ayer se logró regresar a legislativo la independencia y autonomía, por lo que “habría que preguntar a los diputados de Morena si tienen alguna noción de lo que van a votar más allá de lo que el presidente les platique”, agregó. “Quedó claro ayer que el país de un sólo hombre no existe más, se restituyó el equilibrio de poderes. Seguiremos juntos en las próximas votaciones y elecciones” dijo Zambrano. Por eso ahora con la Ley Minera “quieren obtener una victoria pírrica después de la gran derrota que tuvieron ayer”, abundó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.