Una simulación la consulta popular del gobernador de Jalisco

* Sólo busca saber si se revisan o no los términos del pacto fiscal; dejaría a discreción del gobierno local la decisión de intentar salirse o no del pacto fiscal
* Nueva pregunta trastoca Artículo 35 constitucional, porque ingresos, gasto y Presupuesto de Egresos de la Federación no pueden ser objeto de consulta popular
* El Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal dicta que el Congreso Local debe autorizar salirse o terminar el convenio de adhesión de Jalisco y la SHCP al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
Redacción

Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por Morena, aseguró que la consulta popular convocada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, es solamente una simulación.

La representante popular por el Distrito 16, con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, explicó:

1.- Ante la inconstitucionalidad que suponía la pregunta inicial para determinar “continuar o salirse del pacto fiscal”, se modificó por “revisar cada seis años los términos de la coordinación fiscal y la forma en que la Federación distribuye los impuestos”.

Ello implica una simulación, porque “sólo se está consultando si se revisan o no los términos del Pacto Fiscal y dejaría a discreción del gobierno estatal la decisión de intentar salirse o no del pacto fiscal”.

2.- La nueva pregunta trastoca el Artículo 35 constitucional, porque los ingresos, el gasto y el Presupuesto de Egresos de la Federación no pueden ser objeto de consulta popular.

Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía:… VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, las que se sujetarán a lo siguiente:.. 3o.No podrán ser objeto de consulta popular… el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación…

3.- El Artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal dicta que el Congreso Local es el único que debe autorizar salirse o terminar el convenio de adhesión de Jalisco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

 Artículo 10. – Las Entidades que deseen adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir las participaciones que establezca esta Ley, lo harán mediante convenio que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que deberá ser autorizado o aprobado por su legislatura.

Lo anterior, alertó la legisladora federal, “muestra que el gobernador Enrique Alfaro pretende —una vez más— tomar más atribuciones de las que realmente tiene, y recurre a un discurso tramposo al acusar que la Federación le regresa dos de cada 100 pesos a Jalisco”.

Cuando acusa que Jalisco aporta ocho de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y el gobierno federal únicamente le regresa dos de esos ocho pesos, “asume erróneamente que todo lo que produce el país en un año, es lo que el gobierno federal tiene para distribuir mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación”. Nada más alejado de la realidad:

“Sobre la distribución de los recursos a través del Pacto Fiscal, se tiene que considerar lo que Jalisco aporta a la recaudación fiscal, que en 2019 fue del 3.4 por ciento del total. Es decir, la entidad aportó ese año 110 mil 017.2 millones de pesos, que llevada a pesos del 2022 sería del orden de 124 mil 029.6 millones de pesos, apenas menor en un 2.98 por ciento en comparación con lo que Jalisco -en su Ley de Ingresos para el 2022- pretende obtener por parte de la Federación que asciende a 120 mil 334.37 millones de pesos”.

Si a ese monto se suman los recursos que se ejercerán mediante los programas de subsidios y proyectos de inversión, y los correspondientes a los proyectos en la cartera de inversión de la SHCP y aquellos que llegan por medio de los programas sociales federales, recibirá recursos de la Federación por un monto de 128 mil 005.97 millones de pesos, sin contar los que se ejercen en materia de seguridad, salud y educación a través de instituciones federales en la entidad.

¡Que quede claro! resaltó la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura: “los recursos de las y los ciudadanos de Jalisco son utilizados en Jalisco y prueba de ello es que en la entidad hay más de 1 millón 429 mil beneficiarios de al menos un programa social federal, como Pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Pensión para Personas con Discapacidad, entre otros”.

Reiteró que la consulta que realiza el gobernador Alfaro Ramírez “es una simulación” con el propósito de posicionarse políticamente. Este ejercicio “ni siquiera contempla un método que evite la duplicidad de votos; la tinta ‘indeleble’ se borra a las pocas horas; hay acoso y presión a las y los servidores públicos del estado para promover y votar en sentido positivo de la consulta que costará 29 millones de pesos; 6.5 millones más de lo presupuestado inicialmente”.

El costo de la consulta, concluyó, “es mayor al destinado durante este año a áreas sensibles como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; el Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio, y el recurso para la Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para Mujeres, Adolecentes y Niñas en Situación de Violencia”.

Al concluir con su intervención, la legisladora enfatizó que sería un grave riesgo que podría desestabilizar económicamente a Jalisco, continuar con estas estrategias debido a que la entidad está padeciendo un desgobierno y no hay forma de sostener las finanzas públicas del Estado solamente con recursos propios.

“Es casi un 90% la dependencia que tiene Jalisco respecto a los recursos federales y tendría que recurrir a mecanismos inconstitucionales”; y abundó: “Las y los legisladores de MORENA no callaremos ante intentonas del ejecutivo estatal de promover, mediante la distorsión de la realidad, una postura individualista y de fomento del odio entre las y los mexicanos pues no sólo es una visión corta que no corresponde a un jefe de estado, sino que contraviene el espíritu de la federación mexicana y de la Carta Magna, lo que nosotros las legisladoras y legisladores de MORENA por Jalisco defenderemos a toda costa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.