UN REY ENFERMO DE PODER

A VER, A VER….Desde aquel 9 de junio de 1969, en que Andrés Manuel, de 16 años de edad, jaló el gatillo de la pistola Súper Colt calibre 38 contra su hermano menor José Ramón, de apenas 15 años de edad,  quedó marcado para siempre. Si bien, ya tenía problemas de baja autoestima y trastornos mentales pero ese hecho lo hundió para siempre en su formación como persona y tal vez esa pesadilla lo persigue y lo perseguirá hasta el último día de su vida.
Recuerdan los periódicos de la época que los hechos ocurrieron en una pequeña tienda de telas, propiedad de la familia, frente al mercado “José María Pino Suarez”, en Villahermosa, luego de una rìspida discusión entre ambos muchachos, pues  Andrés Manuel traía en su pecho un gran rencor por celos contra su hermano quien era el consentido de la familia y recibía todas los apapachos de los papás, mientras que él era tratado con frialdad en parte por su mal comportamiento y sus berrinches. 
Se dice que unos días antes de la tragedia, Andrés Manuel persiguió con un machete en mano a  su hermano tras una fuerte discusión. José Ramón  corrió buscando la protección de su papá que al percatarse  de la intentona tomó una vara de bambú que, se dobla pero no se quiebra, y le dio tremenda tunda.
Andrés Manuel, dolido se fue por unos días al rancho de un ganadero amigo de la familia, en parte para lamerse las heridas y para planear su desquite contra su hermano.
A su regreso, se fue directo a la tienda de telas donde estaba solo José Ramón.  Eran las 16 horas de ese día 9 de junio, cuando ambos discutieron y Andrés Manuel tomó la pistola que se encontraba en la tienda propiedad de su papá, disparándole en la cabeza. El hermano cayó al piso formando un charco de sangre, mientras Andrès lo observaba  cómo se convulsionaba, se dijo.
Horas después fue detenido por las autoridades locales. Se proponían enviarlo bajo la sombra  por mucho tiempo, pero un amigo influyente de la familia intercedió ante el gobernador en turno para que fuera exonerado, con el argumento de haber sido un accidente y ser menor de edad.
Más tarde se cambió la narrativa, se culpó de todo al hermano fallecido. Al fin y al cabo ya no podía hablar. No obstante las paredes de la Primera Cerrada Pedro Fuentes 111, en ese entonces domicilio de la familia Lòpez Obrador, donde se llevaron a cabo los funerales, quedaron como testigos de aquel fatal homicidio.   
A pesar de haber sido muy sonado ese crimen por esas fechas, ya no se supo màs hasta el 7 de marzo de 2000, cuando durante un debate organizado por Televisa entre Andrès Manuel y el Jefe Diego Fernàndez de Cevallos, éste reviviò el tema y lo sentenció: “Yo a usted lo acusarìa  de asesino”. 
Lo anterior viene a colación, porque al parecer el trastorno mental y la baja autoestima, se han agravado aunado a sus traumas adicionales que padece. Tal vez por eso, se presenta como un narcisista, faccioso, mentiroso y rencoroso, menos un demócrata o estadista.. 
Mire usted, no conforme con recibir incienso y aplausos de sus acarreados diariamente tanto en sus homilìas manñaneras como en sus paseos por varios estados de la Repùblica, ahora se mandò organizar con dinero del erario un magno mitin, a propòsito de tres años de palos de ciego, en la plancha del zòcalo de la ciudad de Mèxico, sin importarle los riesgos de contagio y muerte de sus acarreados por el coronavirus. 
Y es que todo parece indicar que disfruta con el dolor ajeno, como sucedió con el caso de su hermano.
Y sí, desde el balcón del Palacio Nacional donde se siente, seguramente, Calígula o Neròn juntos, abre los brazos y cree escuchar las voces de sus víctimas: “Salve Cèsar, los que van a morir te saludan”. 
MIENTRAS TANTO….
Las nueve alcaldías en poder de la oposición, en la ciudad de México, están librando una batalla desigual contra el aparato del Estado, donde opera una pandilla que pretende eternizarse en el poder.
En efecto, desde Palacio Nacional están decididos a asfixiarlos a como dé lugar. Lo mismo les regatean los recursos públicos para atender las demandas ciudadanas, que  envían  a los  llamados “saqueadores de la Naciòn”, con fines electoreros.
Este lunes 29 de noviembre, legisladores de la fracciòn del Partido Acciòn Nacional en el Congreso de la CDMX, entre quienes estuvieron  Ana Villagran, Gabriela Salido, Luisa Gutierrez, Diego Garrido, Gonzalo Espina, Amèrica Rangel, entre otros, propusieron aumentar el presupuesto de 39 mil millones a 50 mil millones, es decir 11 mil millones de pesos màs que tendrìan que repartirse entre las 16 demarcaciones.
Los legisladores blanquiazules, desde luego caminan hombro con hombro con los capitalinos que exigen solución a sus demandas vecinales.
“Basta de guardaditos, basta de gasto discrecional”, alzaron la voz.
Ademàs, propusieron en conferencia de prensa, aumentos a los siguientes rubros: Seguridad, 2 mil 598 millones de pesos; Salud, 4 mil 500 millones; Reactivaciòn Econòmica, 3 mil 475 millones;  Ciudad verde, 8 mil 892 millones; estancias infantiles, 2 mil 500 millones, alcaldìas fuertes, 11 mil millones, con lo que da un total de 32 mil 965 millones de pesos.
En ese contexto, si la mayoría legislativa de MORENA y sus rèmoras actùan en congruencia, por ùnica vez, las 16 alcaldìas tendrìan mayor margen de maniobra para responder positivamente a las demandas ciudadanas, durante 2022.
Asì, Alvaro Obregòn, que encabeza Lìa Limòn, podrìa disponer de un presupuesto de  3 mil 742 millones 643 mil, 135 pesos, es decir un aumento de 757 millones 990 mil 834 pesos; Azcapotzalco, que lidera Margarita Saldaña, su presupuesto aumentarìa a dos mil 246 millones 945 mil 925 pesos, es decir un incremento de 455 millones 70 mil 8 pesos; Benito Juàrez, de Santiago Taboada, solicita un aumento de 534 millones 282 mil 109 pesos, para dar un total de  2 mil 638 millones 62 mil 248 pesos; Coyoacàn, que lidera atinadamente Giovani Gutièrrez, podrìa disponer de un presupuesto de hasta 3 mil 303 millones 851 mil 359 pesos, o sea un aumento de 669 millones 123 mil 207 pesos; Cuajimalpa, que encabeza Adrian Rubalcava, podrìa contar con un presupuesto de hasta 2 mil ocho millones 619 mil 786 pesos, un aumento de 406 millones 802 mil 234 pesos; Cuauhtèmoc, de la dinàmica Sandra Cuevas podrìa contar con un alza de 791 millones 382 mil 825 pesos, con lo que podrìa dar un total de  3 mil 907 millones 518 mil 366 pesos; Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, su presupuesto podrìa quedar en 2 mil 827 millones 529 mil 359 pesos, es decir 572 millones 654 mil 550 pesos, màs; Tlalpan, de Alfa Gonzàlez, quien lleva la medalla de haberle ganado el territorio a la corcholata Sheinbaum, solicita un aumento presupuestario de 641 millones  617 mil 504 pesos, con lo que podrìa quedar en 3 mil 168 millones 39 mil 668 pesos.
Si bien hay quienes dicen que “se vale soñar”, lo cierto es que la oposición en la ciudad de México ya lanzó el anzuelo. Y veremos el grado de rencor del titiritero mayor por castigar, una vez más, a quienes no bajan la vista al ombligo. Seguiremos informando (unomasmega@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *