Ucrania pierde 25% de tierras cultivables por la guerra

Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este, aunque no constituye “una amenaza para la seguridad alimentaria” del país, dijo este lunes el Ministerio de Agricultura.

 

A pesar de la pérdida del 25% de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo (de la población ucraniana)”, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en una rueda de prensa.

 

La cosecha de cereales probablemente se reducirá a unos 48.5 millones de toneladas este año, frente a los 86 millones de toneladas del año pasado, luego de la invasión de Rusia.

 

El excedente exportable de 2022/23 podría ser de 30 millones de toneladas, lo que supondría una importante pérdida de ingresos, complementó el viceministro primero de Agricultura, Taras Vysotskyi.

 

La cosecha de trigo se situaría en torno a los 17-20 millones de toneladas, estimó.

 

Ucrania suele ser uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas, pero sus exportaciones han caído bruscamente desde la invasión rusa del 24 de febrero.

 

Debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro, Kiev está intentando exportar por carretera, río y ferrocarril.

 

La caída de la producción y de las exportaciones ha avivado el temor a una crisis alimentaria mundial y la guerra, junto con las sanciones occidentales contra Rusia, han disparado el precio de los granos, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.

 

Los esfuerzos liderados por Turquía para negociar un paso seguro para los granos atascados en los puertos ucranianos del Mar Negro no han producido ningún avance.

 

Kiev ha dicho que Moscú está poniendo condiciones poco razonables y el Kremlin ha señalado que el envío libre depende del fin de las sanciones internacionales contra Rusia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.