Turquía confirma al menos 2.921 muertos y miles de heridos por el terremoto de magnitud 7,8

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), se derrumbaron 2.834 edificios, por lo que el balance aún podría aumentar.

El saldo de muertos por el violento sismo en el sureste de Turquía subió a 2.921 muertos y 15.834 heridos en ese país, anunció el martes el organismo oficial de manejo de desastres turco AFAD. El nuevo balance eleva a 4.365 el número de muertos en Turquía y Siria por la serie de terremotos del lunes, una de las más fuertes en un siglo en la región.

“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

 

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

 

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

En áreas controladas por el gobierno el balance es de “1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

 

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.