Trump y Putin discutieron sobre retorno de refugiados a Siria

Mundo a 20 de julio 2018.-Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, discutieron en su reunión de esta semana planes para el retorno de refugiados a Siria, según dijo hoy el responsable estadounidense de Exteriores, Mike Pompeo.

Según Pompeo, es “importante para el mundo que, en el momento adecuado y a través de un mecanismo voluntario, estos refugiados puedan volver a su país de origen”.

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que en estos momentos hay “muchas discusiones” sobre ese asunto y dijo que Trump y Putin lo abordaron en su encuentro en Helsinki.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero Estados Unidos sin duda quiere ser parte para ayudar a lograr esa solución en Siria”, explicó Pompeo en respuesta a preguntas de los periodistas.

Tras la reunión de Helsinki, Trump informó de que había acordado con Putin trabajar juntos para garantizar la seguridad de Israel ante la situación en Siria.

Desde el inicio de la contienda en el país árabe, Moscú y Washington han respaldado a bandos diferentes, con Rusia convirtiéndose en el gran apoyo del presidente sirio, Bashar al-Ásad, y Estados Unidos dando impulso a la oposición política y a algunos grupos armados contrarios al Gobierno de Damasco.

Sin embargo, los dos países han mantenido las comunicaciones a nivel militar, al menos con el objetivo de evitar choques entre las tropas que ambos tienen desplegadas en Siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *