Hace unas horas, Trump urgió a México para detener lo que llamó un “asalto a su país” por parte de la caravana migrante, la cual atravesó Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta mañana, amenazó con llamar al Ejército para cerrar su frontera sur para evitar que los migrante entren a su territorio.

Entre las represalias que tomará el gobierno de Trump contra las naciones que dejen pasar la caravana de migrantes se encuentra el cierre total de la ayuda económica que recibían países como El Salvador y Guatemala.

MÉXICO SE PREPARA ANTE LA LLEGADA DE LA CARAVANA

A la frontera con Guatemala el Gobierno ha enviado unos 200 elementos de la Policía Federal.

Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular”, dijo el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla.

Los agentes federales que han sido desplegados en los puntos por donde ingresarán los migrantes -apuntó- “no tienen armas” y conocen el protocolo para evitar el uso excesivo de la fuerza.

Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar”, argumentó el comisionado.