Tribunal ordena a Fiscalía entregar información de Pío López Obrador y Odebrecht al INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) entregar “a la brevedad” la investigación que tiene sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y del caso Odebrecht al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lo anterior porque determinó que los incidentes de incumplimiento de sentencia presentados por órgano electoral son fundados, debido a que se demostró que la Fede, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, no ha entregado la información solicitada por el Instituto pese a que el mandatario federal le pidió que lo hiciera.

 

El pasado 22 de diciembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Fede entregar al órgano electoral la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo sobre Pío López Obrador y el caso Odebrecht, ya que dicha información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos.

 

Sin embargo, la Fede, parte de la Fiscalía General de la República (FGR), no entregó la información, por lo que el órgano electoral presentó ante la Sala Superior un escrito de que han pasado más de 30 días sin que el organismo haya cumplido y le solicitó al TEPJF pronunciarse al respecto de la situación.

 

A propuesta de la magistrada Janine Otálora y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la Fede, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas por el INE.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.