Tren Maya de Mérida a Tulum, será de doble vía y electrificado

El Tren Maya será de doble vía y electrificado en el tramo de Mérida a Tulum, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el Ejército comenzará a laborar en el proyecto el próximo año.

Al supervisar la construcción del tramo de Izamal a Cancún, el titular del Ejecutivo federal destacó que el proyecto detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el ambiente.

Para realizar el acto protocolario fue cerrada la autopista Mérida-Cancún en el tramo de Pisté a Valladolid.

“Les adelantó que vamos a estar supervisando esta obra cada tres meses, ya para la próxima vez ya van a estar pasando los carros por este tramo. Vamos a estar evaluando la parte que se va a construir para la vía del tren”, comentó el titular del Ejecutivo.

El Tramo 4 va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y conecta entre otras ciudades a Mérida con Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún.

Su vía será doble y se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.

El presidente añadió que el tramo de Cancún a Tulum también será doble y alimentado con electricidad.

El tramo de Merida a Cancún lo construye ICA, cuya director, Guadalupe Phillips se comprometió a concluirlo en 2023.

“Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó Phillips.

Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto.

Adelfo Regino, director del Instituto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas explicó que en el proceso de aprobación del proyecto se desarrollaron diez asambleas con pueblos originarios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *