Tras perderse en enero 11,425 empleos en CDMX, “el desafío aun es brutal”, afirma Coparmex

Tras perderse en enero 11,425 empleos en CDMX, “el desafío aun es brutal”, afirma Coparmex El presidente de la Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno capitalino para la recuperación económica durante la pandemia, “pero el desafío aún es brutal”, ya que, aseguró, el pasado mes de enero se perdieron 11 mil 425 puesto de trabajo, “por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos”. 

 

Así lo aseguró el líder empresarial al participar en el conversatorio “Desafíos para el desarrollo económico en el contexto de la pandemia en la Ciudad de México”, celebrado en el Congreso de la Ciudad de México, donde también participó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, directivos de Coparmex, sobre todo, la organizadora del evento, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios. 

 

Zúñiga Salinas advirtió que si el Gobierno capitalino insiste en no escuchar y, principalmente, llevar a cabo sus recomendaciones, “la Ciudad de México estará condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto (PIB), que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024”. 

 

Video. Captan últimos segundos de vida de mujer tras caerle pesa de 180 kilos en gimnasio de la colonia Peralvillo

 

 

 

Destacó que cuando estamos por cumplir dos años que inició la pandemia, “que nadie esperaba y cuyo saldo ha sido lamentable, por todo lo que hemos perdido como sociedad”, pues tan solo en la Ciudad, con datos oficiales, registramos cerca de 42 mil fallecimientos, “y muchos de estas víctimas fueron padres y madres trabajadoras que dejaron a sus hijos en una situación de alta vulnerabilidad social”.  

 

Además, en lo económico, comentó, los estragos de la pandemia ocasionaron que en el punto más álgido, en la capital se perdieran 233 mil empleos, de los cuales se han recuperado algunos miles, “pero el desafío aún es brutal, pues en enero de este 2022 se perdieron 11,425 puestos de trabajo, por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos”, afirmó. 

 

Detalló que de estos empleos por recuperar, 107 mil corresponden a jóvenes menores de 30 años, un sector de la población al que hay que sumarle aquellos empleos que se dejaron de generar en casi dos años, por lo tanto la situación para jóvenes es muy compleja, especialmente para los más vulnerables.  

 

“Lo cierto es que, si pudiéramos enumerar la gran cantidad de desafíos que tiene la Ciudad en diversos temas, todos resultarían importantes, pero sin duda, el más apremiante, es todo aquello que implica recuperar el crecimiento económico y la confianza internacional, nacional y local para invertir en la Ciudad y así crear empresas y empleos formales”, destacó el líder empresarial. 

 

Recordó que desde hace meses, la Coparmex recomendó acelerar el proceso de vacunación, “pues era una condición necesaria y muy importante, más no suficiente, para evitar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, con el consecuente desempleo”, afirmó. 

 

Ante esto, mencionó, las empresas tuvieron que reinventarse, por lo que aplicaron protocolos sanitarios para operar, aumentaron costos en las operaciones diarias, pero con niveles de ingreso muy bajos y, en algunos casos, como los sectores restaurantero y hotelero, operaron a niveles que no permitían costear la propia actividad. 

 

En el primer año, recordó, propuso al Gobierno de la Ciudad y al Congreso local, la creación de apoyos solidarios al salario y apoyos específicos para empresas por sectores, “sin que ninguna de ellas tuviera eco”.  

 

En este segundo año, propuso reducir la carga tributaria local, a efecto de estimular la recuperación de empleos formales y, en algunos casos, de actividades, como la turística y de esparcimiento, que generan una derrama económica muy importante para la Ciudad y la ocupación de varios miles de empleos, “pero tampoco han sido atendidas”, lamentó. 

 

Por ejemplo, citó la actividad de hospedaje, la cual al cierre del 2021, la Ciudad promedió una ocupación del 33.5%, prácticamente la mitad de aquellos niveles de ocupación del 70% antes de pandemia, lo que se reflejó en la baja recaudación de los impuestos y en la disminución de los empleos formales, donde falta por recuperar 30% de los empleos formales que se perdieron.  

 

Incluso, sostuvo que la Ciudad de México está rezagada en cuanto su recuperación económica, respecto a otros estados del país, tras la contingencia provocada por la pandemia, “pues estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Estado de México nos llevan la delantera”, comentó. 

 

“Por ello, desde la perspectiva empresarial, necesitamos incentivos para invertir y ello no implica regalos o concesiones de los gobiernos, sino una reducción de la carga legislativa y tributaria, que ayude a detonar la confianza y la certeza jurídica de que las inversiones se respeten, que no cambien las reglas a capricho del gobernante en turno y, con ello, garanticen el ambiente propicio para invertir y apostar por la Ciudad”, insistió.  

 

Lee también: Dan de alta a menor que se disparó al ingresar con arma a secundaria en Iztapalapa

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, al presentar su ponencia “Transformaciones económicas y laborales en la CDMX”, aclaró que gracias a la tecnología digital miles de empresas se mantuvieron a flote. 

 

Sostuvo que gracias a coordinación con las Alcaldías, de velar en favor de los que menos tienen, sobre todo, para mantener la canasta básica, durante la pandemia otorgaron 160 mil créditos a pequeñas empresas, ubicadas en Tláhuac, Gustavo a. Madero y Álvaro Obregón. 

 

Aunque las diferentes empresas y tiendas de todo tipo al vender por internet, “fue todo un éxito, pues obtuvieron 120 millones de pesos de ganancias”. 

 

Señaló que las cifras de empleo total en la capital, “si bien no han recuperado los niveles pre pandemia, en algunos sectores, como el comercio, si se han recuperado y hasta han superado los niveles previos a la pandemia”, aseguró.  

 

De acuerdo con las cifras del IMSS, dijo, en enero de 2020 existían en este sector 702 mil trabajadores, pero en enero de 2022 son 738 mil; es decir, se da ocupación a 36 mil 457 personas más . 

 

Confió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población económicamente activa en la Ciudad son cuatro millones 744 mil 648 personas, de estos cuatro millones 465 mil 600 tienen empleo. 

 

En tanto, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, destacó que los estragos producidos por la pandemia en términos económicos, han sido muy fuertes, tanto en la pérdida de empleos, como en la gran cantidad de empresas que han cerrado, lo cual se ha traducido en un estancamiento de las actividades productivas en la Ciudad. 

 

Por ello, afirmó, es importante plantear la construcción de alternativas que tutelen los derechos económicos, sociales y culturales de todos los capitalinos, para promover el renovado impulso económico que tanto necesitamos. 

 

Asimismo, comentó, “la llamada nueva realidad económica nos apremia, debe poner en sintonía toda la estructura jurídica, para blindar a los sectores de la sociedad que son más vulnerables, pues son estos los que han sufrido con mayor fuerza los estragos de la pandemia”, enfatizó. 

 

Explicó que, por un lado, surgen oportunidades con el enfoque de la Economía Circular, que privilegia un ciclo completo de retorno de los bienes y productos que usamos para incorporarlos como nuevos productos, así como para contaminar lo mínimo posible.  

 

En este sentido, dijo, necesitamos impulsar toda una industria ambiental que incorpore bienes y servicios a la dinámica social, lo cual puede ser todo un eje de creación de riqueza que acelere el crecimiento económico de la Ciudad de México. 

 

En su planteamiento, la priista aclaró que se necesita explorar los caminos que permitan dotar de una nueva estructura jurídica que proporcione derechos y obligaciones a los trabajadores no asalariados y, en especial, a los comerciantes del espacio público. 

 

“Esto sin duda potenciará la economía social, al tiempo que permitirá alejarlos de la corrupción institucional y de los grupos del crimen organizado. Esta opción es algo que he venido planteando no solo para los comerciantes en el espacio público sino también para todos los trabajadores no asalariados”, comentó. 

 

Por su parte, Hugo Díaz Mendoza, de Asuntos Corporativos OXXO, exigió que los empresarios necesitan que el Gobierno les de garantías legales, confianza para generar empleos, prueba de ello, citó a esta empresa, que durante la pandemia, a sus trabajadores no les bajo el sueldo y recibieron siempre el 100% de su salario. 

 

Asimismo, se comprometió a contratar adultos mayores y mujeres, debido a que son sectores que no los contratan fácilmente, además de que pidió que no haya mucha “tramitología” para poder abrir un negocio. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.