Transportistas levantan bloqueos y manifestaciones

La organización Fuerza Amplia de Transportistas levantaron los bloqueos y manifestaciones que instalaron en la Ciudad de México este jueves en la mañana, informó el Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous.

 

No obstante, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aún reporta afectaciones viales en algunas zonas debido a la movilización de los manifestantes.

 

Lee más | Transportistas exigen aumento de 3 pesos al pasaje en CDMX; acusan “cerrazón” del gobierno

 

Lajous detalló que el servicio de metro, metrobus y RTP no se han visto alterados. Sin embargo, reportes periodísticos informan de aglomeraciones en los servicios de transporte público. 

 

Los transportistas exigen un incremento de entre tres y cinco pesos en la tarifa mínima del transporte público de la capital. Como protesta, bloquearon Insurgentes Norte, Calzada Ticomán, Acueducto de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón y Ferrocarril de Hidalgo.

 

Asimismo, en el Sur de la capital, obstruyeron la circulación en Av. Insurgentes, Dr. Gálvez, Av. Revolución, Calzada de Tlalpan, Av. Taxqueña, Canal de Miramontes, División del Norte, Av. Muyuguarda, Francisco Goitia, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Guadalupe I. Ramírez, Av. Chapultepec y Av. México.

 

Además, en Oriente cerraron las vialidades Calz. Ignacio Zaragoza al Pte, Guelatao, Av. Tláhuac, Periférico, Agustín de Iturbide Chalco y Acueducto. Por su parte, en Poniente bloquearon Av. constituyentes y paseo de la Reforma.

 

Tras las movilizaciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un video en redes sociales en donde afirmó que han apoyado a los transportistas a través de distintos programas y recalcó que su administración está abierta al diálogo.

 

“Ellos están pidiendo hasta 5 pesos adicionales por la tarifa y esto para nosotros es inaceptable. Nuestra responsabilidad es proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público”.

 

Lee más| Sheinbaum a transportistas: “Rechazamos el aumento excesivo que están demandando”

 

Detalló que se les exige que, a cambio de los apoyos, se les ha exigido “poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en buen estado sus unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un padrón único, que están uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable”.

 

Al contrario, Francisco Carrasco, vocero de la organización Fuerza Amplia de Transportistas, aseguró durante entrevista para Aristegui en Vivo, que por más de tres años han sostenido pláticas con funcionarios de la administración de Sheinbaum pero, hasta este momento, todas han sido infructíferas.

 

Para Guerrero, un aumento de tres pesos a la tarifa del transporte les permitiría recapitalizarse y darle el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que requieren las unidades para seguir funcionando.

 

En contraste, Lajous afirmó durante entrevista para Aristegui en Vivo que los transportistas que más se han resistido a mejorar su servicio son los realizaron los bloqueos y manifestaciones.

 

Denunció que no han aceptado implementar cosas tan sencillas como uniformar a sus choferes, y lamentó que ahora busquen aumentos que afecten a la economía de las familias capitalinas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.