Transportistas CDMX amagan con manifestarse si no sube pasaje a $10 pesos

CDMX a 26 de agosto 2019.-Transportistas de pasajeros en la Ciudad de México amagaron con una movilización para el próximo martes 3 de septiembre si no se recibe una respuesta del gobierno local en demanda del aumento de la tarifa a 10 pesos.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez Figueroa, que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús, dijo que de inicio se propone unaumento del costo del pasaje de dos pesos y revisión anual.

Indicó que sólo con la revisión técnica de la tarifa del sistema de transporte público concesionado en la Ciudad de México se podrá hacer el cambio de unidades, pues en algunos casos como los microbuses, éstos tienen unaantigüedad de 30 años.

No sólo buscamos una situación de un plan de renovación, sino una revisión técnica de las tarifas de transporte público, porque los costos de producción son muy altos, que nos permitan un servicio sostenible”, expuso.

El también dirigente de la agrupación Nuevo Milenio dijo que, en la actualidad para el transporte colectivo, combis, vans y microbús el costo en el caso de éstos últimos es de cinco a 5.50 pesos hasta 12 pesos y el resto es de seis a 6.50 pesos y autobuses siete pesos.

Pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que reconsidere su determinación de no aumentar el costo de las tarifas del transporte público concesionado, pues de lo contrario en su opinión se creará un círculo vicioso otra vez como fue el caso de la transición de combis a microbús.

Señaló que ante lo poco rentable de este transporte se dejó envejecer el parque vehicular, lo que ha llevado a esta situación de contar con poco más de 60 por ciento de las unidades con una antigüedad de tres décadas y en condiciones muy desfavorables para usuarios.

Agregó que los más de 18 mil transportistas esperan que se establezcan mesas de diálogo con autoridades del gobierno de la ciudad para determinar este análisis técnico del costo de la tarifa, a fin de evitar estas movilizaciones que aún se planean en diferentes puntos de la ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *