TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL TITULAR DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO,

Quiero informar que la Jefa de Gobierno se encuentra en una reunión en Presidencia de la República. Terminando su reunión se incorpora a esta conferencia de prensa.
Bien, pues vamos a dar un corte de cómo va el avance de la reconstrucción hasta el día de hoy y cuáles son los pasos siguientes de aquí al 19 de septiembre y de aquí al 31 de diciembre.
Primero voy a informar cómo vamos en vivienda multifamiliar, edificios. Tenemos al día de hoy, de los 370 edificios que estamos atendiendo en la Comisión de Reconstrucción, 236 son para rehabilitación y 134 son para reconstrucción.
Actualmente llevamos intervenidos de rehabilitación el 64 por ciento y de reconstrucción el 32 por ciento, o sea, que de los 370 edificios al día de hoy tenemos intervenidos, 196. Esto es un 52.9 por ciento de todos los edificios.
Al 19 de septiembre, ahorita estamos haciendo un esfuerzo importante para iniciar obras y entregar obras de aquí al 19 de septiembre, al 19 de septiembre llegaremos con el 73 por ciento de los edificios de rehabilitación ya con alguna intervención y el 41 por ciento de reconstrucción.
Del global, de todos los edificios, tendremos para el 19 de septiembre, el 62 por ciento de los edificios intervenidos; y cómo llegaremos al 31 de diciembre, con el 83 por ciento de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60 por ciento de los edificios de reconstrucción intervenidos. Con un global de intervención del 75 por ciento, o sea, tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo al 31 de diciembre ya tendrán un proceso de intervención o ya estarán entregados, esto quiere decir que solo el 25 por ciento de los edificios vamos a intervenir en el 2021.
Después, en cuanto a las entregas, hemos entregado actualmente 86 edificios, al 19 de septiembre vamos a llegar con 107 edificios entregados y al 31 de diciembre vamos a llegar con 141 edificios completamente entregados.
Después viene el calendario, justamente de entregas de edificios entre agosto y septiembre vamos a entregar 21 edificios y ahí está la lista de todos los inmuebles que vamos a entregar.
Algunos que está atendiendo la Comisión de Reconstrucción, otros que nos está ayudando la Fundación Slim y otros que el Instituto de Vivienda está construyendo, pero vamos a entregar 21 edificios entre agosto y septiembre; y de octubre a diciembre vamos a entregar 31 edificios más, que también ahí estamos presentando la lista entre octubre, noviembre y diciembre para llegar a los números que ya comenté hace un momento. Edificios en todas las alcaldías y tanto de rehabilitación como de reconstrucción.
En cuanto a los inicios de obra, entre agosto y septiembre vamos a iniciar 34 edificios más de los que ya tenemos iniciados.
Ahí también presentamos la lista de estos 34 edificios de todas las alcaldías que estamos atendiendo, y entre octubre y diciembre vamos a iniciar 48 edificios más, para llegar, insisto, al 75 por ciento al concluir el año de edificios intervenidos en la reconstrucción.
También quiero informar que estamos atendiendo distintas unidades habitacionales, ahorita ya con algún proceso de obra, de estudios es la Unidad Ferrería Matlacoatl, la Unidad la Concordia, está en Iztapalapa, Molino 25 y Molino 35, también de Iztapalapa; Santa María Aztahuacán también de Iztapalapa. Gitana 243, Villa Centroamericana, Ana Bolena y Amado Nervo de la Alcaldía de Tláhuac, son las unidades habitacionales que también estamos atendiendo en este proceso de reconstrucción.
Respecto a las demoliciones, esta administración ha demolido ya 48 edificios, estamos en proceso de demolición de nueve edificios más y ocho edificios están por iniciar su demolición, todos en este año, para que no tengamos un solo edificio por demoler en el 2021.
También quiero informar que con recursos privados se están demoliendo 44 edificios, o sea, personas que tienen, son dueños de un edificio han demolido 44 edificios afectados por el sismo.
Hay algunos inmuebles que tienen distintos problemas jurídicos que son muy complicados de resolver, entonces hemos iniciado con la Consejería Jurídica y con el Colegio de Notarios, todos ellos en acuerdo con los vecinos, la expropiación de 17 inmuebles, algunos, el inmueble total se va a expropiar y otros, algunas unidades privativas de estos 17 inmuebles que también presentamos la lista de estos inmuebles que están en proceso de expropiación.
Obviamente el proceso de expropiación es para darle la garantía a los damnificados que puedan regresar a su vivienda y que puedan tener la propiedad de su vivienda, insisto, en todos los casos es en común acuerdo con los damnificados estos procesos de expropiaciones.
También informo que junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hemos avanzado en sanciones con empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata número 56 que son las empresas que construyeron estos inmuebles y que tuvieron afectaciones por el sismo y que la afectación por el sismo se debe a procesos constructivos que se hicieron de manera irregular o poco eficiente.
Son inmuebles, todos estos, que fueron de recién construcción a un poco antes del sismo del 19 de septiembre.
También con la Contraloría General hemos avanzado en sanciones a empresas que han participado en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, el U.H. Tlalpan, el multifamiliar de Tlalpan; Río Lerma 45, Coquimbo 909, Aluminio 166, Vicente Suárez 123 e Insurgentes Norte 476. Bueno esto es la información sobre Vivienda Multifamiliar.
Y, en cuanto a Vivienda Unifamiliar. Tenemos al día de hoy un avance del 75 por ciento de viviendas intervenidas, les recuerdo que hicimos un censo antes de entrar al Gobierno y estas viviendas son las que salieron en este censo.

De este 75 por ciento que llevamos, el 30 por ciento ya están entregadas y el 45 por ciento están en obra; el 100 por ciento de todas las viviendas de este grupo se entregarán en este 2020, estas 7 mil 294 viviendas serán entregadas en el 2020.

En el transcurso del 2019 como la Comisión de Reconstrucción se territorializó en todas las colonias más afectadas por el sismo, hubo 10 mil solicitudes de ingreso al programa, estas 10 mil solicitudes nosotros las registramos como Códigos de Vivienda BIS. Estos códigos de vivienda a partir del próximo mes serán visitadas en un convenio que tenemos con el Instituto de Vivienda para hacer una validación técnica de estas viviendas para su intervención en el 2021.

Estas viviendas que sean, en esta validación técnica, se nos asegure que fueron viviendas afectadas por el sismo serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción, ya sea para rehabilitación o para la reconstrucción propia de su vivienda. Las que resulten que tienen algún daño por falta de mantenimiento tendrán la alternativa del Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI.

Entonces estas 10 mil viviendas serán atendidas por la Comisión de Reconstrucción y/o por el Instituto de Vivienda en el 2021.

También en el tema de las zonas de grietas en el oriente de la ciudad, hemos hecho 8 mil 433 dictámenes para ver cómo está el suelo en estas viviendas; de estos dictámenes ha resultado que hay 236 viviendas unifamiliares que se tienen que reubicar y algunos edificios de la unidad “La Concordia”, que son 80 unidades privativas, lo que nos da un total de 316 viviendas que vamos a reubicar.

Ya firmamos un contrato de compra-venta del predio llamado “Arboledas”, que está ubicado en Alcaldía Tláhuac, para aquellas familias que sean reubicadas. En ese proyecto pueden caber hasta 320 viviendas. También es un proyecto que estamos trabajando de manera conjunta con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Estamos visitando a todas las personas damnificadas que están en este supuesto de la reubicación para el ofrecimiento de esta reubicación; y en aquellos casos, porque nos han dicho algunos damnificados que están optando por salir de la Ciudad de México, les vamos a ofrecer el equivalente al costo de la construcción de vivienda. Dejan el inmueble que tienen actualmente en la zona de grieta, en peligro para sus familias, y se les da el recurso para que puedan ellos comprar fuera de la Ciudad de México.

Entonces este proceso también de reubicación ya está echado en marcha y se terminará en el 2021, este proyecto para la reubicación de las familias.

También queremos presentar que con recursos de la ciudad se están atendiendo distintos proyectos en zonas o en inmuebles catalogados patrimoniales, básicamente iglesias. Todas estas intervenciones las estamos haciendo con recursos de la Ciudad de México, son 21 iglesias que estamos interviniendo con recursos de la ciudad; 16 ya están en obra, una ya está entregada -que fue en Contreras-, y cuatro todavía está haciéndose su proyecto para su intervención. Lo estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Y por último, quiero informar que el apoyo de renta sigue vigente, estamos apoyando a todas las familias que su obra está en marcha al día de hoy, entre enero del 2019 y julio del 2020 hemos entregado 152 mil 738 apoyos mensuales de renta de 4 mil pesos cada uno.

Este número de las familias que están recibiendo su renta va variando según las viviendas que vamos entregando; entonces, una familia que ya entregamos su vivienda pues se le retira el apoyo a renta, alguna familia que iniciamos su obra se da de alta su apoyo para renta.

Entonces es muy variable, hemos tenido picos hasta de 11 mil apoyos de renta al mes y hay otros meses donde hemos tenido alrededor de 6 mil apoyos de renta; pero en total son, 152 mil 738 apoyos en renta.

Pues eso es lo que tenemos para informar sobre el proceso de la reconstrucción, cómo va el proceso de la reconstrucción. Solamente quiero cerrar diciendo que, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, de la Jefa de Gobierno, el proceso de la reconstrucción no se ha parado un solo día en esta pandemia, es de los programas prioritarios.

Hemos seguido con todos los procesos administrativos, por supuesto con los procesos constructivos y la atención de los damnificados se ha hecho vía remota. Pero bueno, vamos avanzando como hemos explicado en esta presentación en todo el proceso de la reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *