TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO DESDE EL C5.

Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, estamos aquí en las instalaciones del C5, voy a leer un reporte muy breve.

Como ustedes saben, el Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo a las 10:29 horas, magnitud 7.5, localizado a 23 kilómetros al Sur de La Crucecita, Oaxaca; las alarmas sísmicas en la Ciudad de México sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas al territorio de la Ciudad de México, no se reportan daños mayores.

Dos personas lesionadas, un hombre que fue trasladado al Hospital Rubén Leñero, debido a que se le cayó un cable de alta tensión, en la alcaldía de Iztapalapa; y un menor con traumatismo debido a que se cayó, que está siendo atendido ya en el Pediátrico de Moctezuma.

De inmediato se instaló el Centro de Mando en el C5 y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México así como en las distintas dependencias de Gobierno, incluido los distintos organismos de transporte público, como el Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Estuvieron atentas –como lo programamos en su momento–, brigadas del Colegio de Ingenieros que salieron a atender algunos reportes; funcionó el 97.5 por ciento de los altavoces.

Comisión Federal de Electricidad reporta que hubo afectaciones menores, el servicio eléctrico se ha restablecido en la mayoría de las zonas de la Ciudad de México y, en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes en algunas alcaldías.

Hasta ahora, daños muy menores de fachadas y bardas afectadas en 32 edificios que han sido reportados, principalmente en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero; son dos edificios que estaban en proceso de… uno de ellos en demolición en Pestalozzi –como parte de los edificios de la reconstrucción–, y otro edificio en Jalapa 200 –que va a tener que ser revisado–, que estaba en proceso de rehabilitación del sismo de 2017.

Un edificio de la Unidad Habitacional Lindavista, que también ya estaba en proceso de desalojo dado algunos daños previos y se está acelerando su desocupación y revisando si tiene algunos daños mayores.

Hay algunos otros edificios que se encuentran en revisión hasta el momento, como el caso de Tlalpan 605 en donde hubo algunas afectaciones de caídas de fachadas y muros, y se está revisando a ver si tiene alguna afectación mayor, en particular por parte de la Alcaldía Benito Juárez.

Hay cuatro edificios de Gobierno afectados, con afectaciones menores, desprendimiento de fachadas; en el caso del Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras; en la Secretaría de Pueblos Indígenas algunas cuarteaduras y en la Secretaría del Trabajo también algunos daños menores.

De igual manera, en un edificio de la Secretaría de Movilidad y se reportan dos fugas importantes en el Acueducto Ramal Mixquic y Santa Catarina, que ya están en atención.

Agradecerles a las 16 alcaldías, obviamente a Protección Civil del Gobierno de México y a todos los servidores públicos que estuvieron todo el tiempo atentos; de inmediato –al activarse el protocolo– cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la ciudad para reportar si hubiera habido un daño mayor y, con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron los primeros reportes de que no hubo daños mayores en la ciudad.

Entonces, ha habido varias réplicas, pedirle a la ciudadanía que estemos en calma, no hay daños y estamos atentos a cualquier réplica adicional que pudiera haber.

Listo, ese es el reporte, me acompaña la secretaria de Gobierno, secretario de Seguridad Ciudadana, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, secretaria de Protección Civil, secretario de Obras, director del C5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *