Toluca, con más percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad entre los habitantes de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, aumentó tres puntos porcentuales, entre diciembre de 2021 y marzo del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022.

 

En el municipio que encabeza Raymundo Martínez Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 81.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura, según los resultados de diciembre del año pasado, del estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El porcentaje de los habitantes de Toluca, mayores de 18 años que respondieron a la ENSU, en relación con sentirse inseguros en las calles de la capital mexiquense, aumentó a 84.3, lo que implicó un incremento de 3.1 puntos, de población con esa sensación.

 

En comparación con otros municipios del Estado de México, en donde el INEGI aplicó la ENSU 2022, los resultados son poco favorables para los habitantes de la ciudad capital.

 

Por ejemplo, en Ecatepec de Morelos, la percepción de inseguridad aumentó 2.7 puntos, al pasar de 84.3 por ciento de la población a 86.6 puntos, entre diciembre del año pasado y marzo de 2022.

 

En contraste, el ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl reportó una disminución en el porcentaje de su población que se siente insegura en sus calles, al pasar de 75.2 a 71.8 por ciento, de acuerdo con los resultados de la ENSU.

 

Lo mismo ocurrió en los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, en donde el porcentaje de su población con sensación de inseguridad disminuyó 8.6, 1.8, 14.9 y 13.6 puntos.

 

Entre el 18 y 27 de mayo ocurrieron tres intentos de linchamiento en colonias de Toluca, en donde la respuesta de la Policía no fue lo rápido que ameritaba la situación, de acuerdo con integrantes del cabildo.

 

El primer caso ocurrió en Santiago Tlaxomulco, en donde pobladores golpearon a dos presuntos extorsionadores; el 24 de mayo en la misma comunidad una pareja fue agredida entre acusaciones de robo.

 

Finalmente, el 27 de mayo, en el barrio de El Arenal, en San Pablo Autopan, aproximadamente 300 personas golpearon a presuntos delincuentes, con un saldo de nueve personas lesionadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.