Temas mañanera 3 de marzo 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Es como el caso de los impuestos. ¿Cómo paga impuestos un campesino, un obrero, un profesional, un pequeño o mediano empresario y el de arriba no paga o no pagaba? Entonces, ya no es así y es lo mismo, a ver, ya no hay influencias, pero también no vamos a quitarte tu negocio, vas a seguir invirtiendo, trabajando, obteniendo utilidades, pero en situaciones de normalidad, es que era excesivo. Revisen los contratos de los reclusorios, de los hospitales.

Se ha hecho un cálculo general de que la Comisión Federal de Electricidad ha pagado de más como 300 mil millones de pesos por esos contratos, pero hay que verlos. Es que es injusto, de que una gran corporación no pague la luz igual como la paga un consumidor de clase media, proporcionalmente hablando

Todo legal, por eso optamos por la reforma a la ley eléctrica, porque si no, con el mismo marco legal, pero con amenazas o con otros métodos los hubiésemos convencido, no, por la fuerza nada. Auténtico Estado de Derecho, no de chueco, no de cohecho.

Si llegar a acuerdos, y muchos lo están extendiendo, bueno, el acuerdo ese de Odebrecht o sus socios, estoy seguro que les va a ayudar, lo mismo en el caso de la planta de fertilizante que vendieron que se estima pagaron 200 millones de dólares de más.

Bancos, todas estas corporaciones, venían a hacer su agosto, como primera tierra de conquista. Entonces, vamos a estandarizar, eso es una globalidad. ¿Por qué vamos a pagar más los mexicanos? De toda índole, que es lo que se paga en otros países. ¿Nada más por la protección del gobierno a estas empresas? No. ¿Para que hablen bien los del El País? No.

Entonces no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción, entonces, a ver, se puede utilizar haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables. ¿Por qué si en España tienes un margen de utilidad del 15 por ciento aquí tu margen de utilidad va a ser de 150 por ciento

Ellos, en sus empresas, todos los empresarios, además quiero aclarar que son fundamentales para el desarrollo de México, no se podría crecer, no podría mejorar la economía del país, no habría progreso sin la participación de los empresarios, pero, no ayuda la corrupción.

Entonces ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto que es dinero del pueblo y hacer negocios, nada más que al servidor público le debe de interesar mucho mucho mucho mucho los negocios públicos, no los negocios privados y, entender eso.

Básicamente son Iberdrola y unas 10 más, porque está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico. Entonces, vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política, así también declaro, ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas.

Pero ya no hay que seguir, luego hablamos, además viene el 18 de marzo y vamos a conmemorar la Expropiación Petrolera y vamos a dar un informe de todo el manejo petrolero y vamos a informar de descubrimientos, nuevos yacimientos, porque en ese sentido ha habido mucho avance y eventos tenido avance porque la suerte también influye, virtud y fortuna y suerte, y se está descubriendo muchísimo petróleo, pero vamos a informar el 18 de marzo.
Y, aun así, se quedan los contratos, no vamos a afectar a inversionistas, nada más convocarlos a que cumplan, que inviertan. Puede ser que ahora que están mejor los precios del crudo un plan invirtiendo, porque lo que hicieron fue que obtuvieron los contratos y metieron esos acuerdos al mundo financiero, al mercado financiero, a la especulación

O sea, fue como el parto de los montes comer hicieron un gran escándalo y por eso lo recuerdo, porque engañaron, ahí viene la dolariza, ahí viene la inversión, empleo, se va a incrementar la producción petrolera, va a bajar el precio de las gasolinas, en efecto, como el parto de los montes, parieron un ratón. 20,000 barriles diarios, en cinco años.
Actualmente la participación de los privados rompa al menos de 2 por ciento de la producción total del país, son alrededor de 20.000 barriles, se espera que este año ingresen algunos o se produzcan algunos barriles más pero el dato puntual del día de hoy anda en el orden de 20,000 barriles de más de 1,000,725 que se están produciendo en Pemex.

No, nosotros estamos en contra de la corrupción, del saqueo, del influyentismo. ¿Cuánto decían que para este tiempo y vamos a estar produciendo? Como 1 millón y medio de barriles por esos contratos, 1 millón 500 mil barriles diarios estaríamos de acuerdo a la proyección. Ahí está en los contratos de la reforma energética, cómo iba a aumentar la producción de particulares por esos contratos. ¿Cuánto están produciendo? Informa

Repartieron áreas del territorio nacional a empresas, sobre todo extranjeras y que iban a ver empleos y que además iba a bajar el precio de los combustibles, engañaron completamente, pues ahí están esos contratos.

Entonces, no se trata de expropiar por estos días, no nos interesa, por ejemplo, revocar los contratos de explotación de petróleo que te entregaron, los 110 contratos que se entregaron con la reforma energética porque supuestamente de la manera y va a llegar la inversión a raudales, que por eso hacían la reforma energética y entregaron estos contratos.

Ahora con la reforma eléctrica, los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, incluso periódicos como el Reforma y demás, hablando de que va a afectar la inversión, nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal en una relación, lo dije ayer, respetuosa, en donde cada gobierno tiene que defender los intereses de su pueblo.

Ver de qué se trata, qué potencial tiene, revisarlo, ya hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no sean nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas.

Porque al final del día, por su condición de empresa consigue tasas de interés más alta, a ver si es el doble de lo que se consigue a nivel de gobierno federal y esto va a traer un gran beneficio para el país y también para Pemex, entonces son dos apoyos lo que este año están logrando por voluntad presidencial: la reducción de los impuestos y el pago de las amortizaciones de su deuda.

Por tercer año consecutivo, el gobierno de la República ha vuelto a apoyar a Pemex con disminuciones en los impuestos. En el caso que nos ocupa de este año la disminución es del orden de 73,000 millones de pesos por concepto de impuestos, eso va ayudar muchísimo a Pemex porque no hay que olvidar que el año pasado traíamos una crisis muy fuerte derivada de que se cayeron las ventas de gasolina y de la caída del precio del petróleo.

Pero además se le autorizó un recurso adicional para que tenga solvencia y pueda pagar sus compromisos, incluso ya no reestructurar su deuda sino lo que se vaya decir no se paga y no se solicita más deuda, ese es el plan que se tiene.

Si tenemos que destinar subsidio para que el precio de la gasolina se mantenga lo mismo el precio del diésel. Entonces, estos accidentes son para fortalecer la economía nacional y en especial a Pemex, acabamos de firmar un acuerdo, un decreto, de reducción de impuestos a Pemex, para que tenga más recursos.

Hay que esperar el comportamiento de los precios del petróleo crudo, en efecto están aumentando, eso también nos repercute porque aumenta el precio de la gasolina que tenemos que comprar en el extranjero, aunque tenemos que mandar otros el compromiso y de que no le cueste más a la gente y eso se va a sostener, no va haber gasolinazo.

Nada más, como recomendación, que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas y también que haya cuidado para que no vayan a dañarse, de los mismos manifestantes, mujeres u hombres, porque la vez pasada tiraron bombas, a veces hasta se afecta a quienes van, pues, a manifestarse y a protestar legítimamente, entonces que se cuiden.

Nada más les recuerdo a El País que allá en Madrid prohibieron salir a las mujeres, o no pueden salir más de 500 mujeres. Aquí no, aquí hay libertades llenas, allá solo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia, aquí no, prohibido prohibir, se garantizan los derechos de manifestación, expresión.

Como ya no es el tiempo de antes, EL País, muy vinculado a estas empresas somos sus clientes favoritos, nos atacan un día sí y al otro también, entonces ahora están diciendo que estamos en contra de las mujeres, queriéndonos encasillar, que estamos en contra del movimiento feminista, lo cual no es cierto, es una calumnia.

Ahora, por ejemplo, con el caso del día de la mujer están hablando que nos oponemos a las mujeres el New York Times, y el otro periódico que está muy molesto, El País de España, que están muy molestos por la reforma eléctrica, ya hablé de Iberdrola y Repsol, que eran las empresas que tenían todos los privilegios, había otra que era la única que ganaba todos los concursos, las licitaciones OHL… OHL, esa.

Esa energía de Chiapas llegó a Nuevo León porque tenemos la ventaja de que la red de distribución es única, no les dio tiempo a los tecnócratas de privatizarla. No pudieron transmitir energía de otros estados de la Unión Americana porque está seccionada, de eso habla esta economía, sobre eso habla, es un artículo bueno, ¿lo tienen? No lo voy a leer, pero para recomendarlo, ¿Dónde lo publicó? El New York Times, a veces hace cosas buenas, no siempre actúa sin ética.

Nosotros lo resolvimos en 5 días con nuestros trabajadores electricistas, los técnicos. ¿Por qué? Porque echamos a andar todas las plantas, nos respaldaron las hidroeléctricas que ahora vamos a modernizar, ya voy a anunciar un plan de la modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más a menor costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas.

Y en esto la reforma eléctrica contradiciendo, díganme si no, no solo de López Mateos, de otros, antes, pero sí les voy a mandar la carta para que la conozcan. De todas formas, de aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica, le agradezco mucho a los legisladores, esto nos va ayudar a fortalecer a la CFE, a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país.

Critica a los senadores del PRI, “del partido de Adolfo López Mateos”, que votaron en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica.

Va ser lo mismo con Iberdrola y todas estas empresas, señala.

Los costos los está cubriendo la CFE, no le estamos cargando al consumidor, dice el presidente sobre los apagones y la crisis de gas natural.

El presidente López Obrador descarta presiones internacionales y dice que con la Reforma Eléctrica se podrán sentar con las empresas para ponerse de acuerdo. “Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo, porque te voy a dar subsidio vamos a estandarizar, qué no queremos el libre mercado”, declara el Presidente.

Ahora que ya se tiene este nuevo convenio con Odebrecht, de nuevo va a haber abasto de gas natural, dice el Presidente.

Ellos se negaban a negociar, heredamos ese contrato y alegaban que se tenía que respetar el contrato, dice el Presidente.

Estaban renuentes y con ganas de pelear, agrega.

Lo que va a pagar Odebrecht lo va a determinar la Fiscalía y siguen las investigaciones porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, “a todas luces”, leonino, señala López Obrador.

Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno, menciona entre los acuerdos finales.

El director de Pemex destaca los cambios que se dan en el nuevo acuerdo sobre el gas etano.

A partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex, refiere.

Al inicio de esta administración, Pemex intentó, sin éxito, modificar el contrato de suministro de gas etano, dice Romero Oropeza. Añade que el 26 de febrero concluyeron las negociaciones entre Pemex y la empresa filial de Odebrecht.

El director de Pemex muestra los costos incurridos por Pemex en el contrato de la empresa Braskem-Idesa. Señala contratos leoninos.

Hemos decidido hablar con estas empresas, dice el Presidente y señala que “lo de Odebrecht” no eran negocios, sino apropiaciones indebidas del presupuesto.

Hay que castigar a quien te permitió que hicieras eso y lo estamos haciendo y hay denuncias y la Fiscalía va a resolver, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos; repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y legalidad”, apunta el presidente sobre una planta en Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca como “muy buena noticia”: que se llegó a un acuerdo con “la famosa empresa Odebrecht”, que sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes.

El propósito es recuperar todo lo que se pueda y que se repare el daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *