Temas mañanera 25 de noviembre 2020

Vamos a esperarnos”, dice el Presidente sobre el resultado oficial de las elecciones en EU. Añade que México va a mantener una política de cooperación y respeto con ese país.

Sobre una felicitación a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Presidente dice que es un asunto que tiene que ver con la política exterior de México, que se ajusta a lo que establece a lo que dice el Artículo 89 de la Constitución. “No hay que adelantar tiempo”, señala. No tenemos problema con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero y agrega que no están de acuerdo con las muestras de felicitación anticipadas.

El Presidente señala que Rosa Icela Rodríguez ya pronto va a estar en funciones en la Secretaría de Seguridad. Indica que el feminicidio es “la violencia extrema en contra de las mujeres” y hay compromiso de combatirlo.

Sánchez Cordero refiere que también se atiende el caso de Soledad Jarquin, cuya hija, Sol Cruz, fue asesinada en Oaxaca en 2018.

El Presidente pide a Sánchez Cordero atender el caso de un joven detenido, que denunció tortura. La secretaria de Gobernación señala que se atiende el caso, respetando las autonomías.

López Obrador niega tener un grupo de comunicadores y que nada se orquesta desde la Presidencia. Exige que redes sociales como Twitter y Facebook den a conocer “quienes les compran espacios”.

“No pasa nada”, dice López Obrador luego de que la periodista Fernanda Familiar dijo que no daría más espacio “a las mentiras de AMLO”.

Karla Quintana señala que se busca proponer darles mayores facultades a las comisiones de búsqueda e incluso las atribuciones del artículo 21 constitucional.

Sánchez Cordero dice que el día 25 de cada mes se informará de la violencia de género. Refiere que las causas del feminicidio “concretamente no son las mismas de un homicidio violento contra una mujer por distintas razones. Agregó que tienen mesas de justicia y coordinación con diferentes dependencias para avanzar con las fiscalías.

La violencia tiene que ver con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad, en lo económico y social, que prevalece en México, señala el Presidente. Señala que tiene confianza para lograr la paz y la tranquilidad.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, señala que ha ido cambiando el feminicidio, que ahora registra un aumento en los lugares públicos.

Los programas prioritarios del Gobierno contribuyen a disminuir los niveles de violencia, dice Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al ser cuestionado si las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio, López Obrador responde que “en lo general, si”.

El Presidente dice que, en lo general, toda la violencia que se padece en el país “es el fruto prohibido” de un modelo que se impuso durante todo el periodo neoliberal.

Señala los datos de personas incorporadas al Mecanismo Federal de Protección. Pide que Fiscalías estatales y especializadas cumplan con sus actividades en la procuración de justicia.

Veracruz, Oaxaca y Guerrero encabezan los estados con más homicidios de periodistas.

Encinas reconoce un repunte en asesinatos contra periodistas.

Anuncia que se presentará un borrador de protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes, así como propuestas al Legislativo para dar mayores atribuciones al sistema de búsqueda.

Reconoce el trabajo y el fondo destinado al Mecanismo extraordinario de identificación forense, así como el registro nacional de personas desaparecidas, que se actualiza en tiempo real.

Señala a la trata de personas como hipótesis principal.

Destaca herramientas, programas, instituciones y protocolos de protección a mujeres y niñas.

La pandemia nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de alta prioridad, dice Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señala que el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres es una conmemoración emblemática y anuncia una serie de 16 días de activismo.

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, dice. “La Cuarta transformación es feminista”, señala.

Es momento de decir basta de feminicidio, basta de violencia política por razones de género, señala.

El Presidente anuncia un informe de lo que se hace en el Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia de Género, así como de los asesinatos y agresiones contra periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *