Temas mañanera 22 de diciembre 2020

Por Christian Bautista
Corresponsal de Portal de Noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Zoé Robledo, director del IMSS, habla de un proceso de crecimiento para disponer de camas para pacientes que lo necesiten. Habla de la “operación Chapultepec”, para que el sector salud apoye y sea apoyado con traslado, alimento, alojamiento, entre otros. La mayoría de personas hospitalizadas por Covid-19 no están intubadas, dice López-Gatell. Indica que en el Valle de México es más difícil controlar la pandemia y pide a tener cuidados para no contagiar y ser contagiados.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, pide unidad y demostrar “lo aprendido” para seguir enfrentando “esta amenaza”. Reconoce el trabajo del personal médico y señala que pronto se tendrán condiciones para retornar al camino del bienestar. “Pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará”, dice y hace un llamado a “no confiarnos”.

El Presidente habla de un reforzamiento en la Ciudad de México, con médicos de otros estados. Destaca el trabajo del personal médico. López-Gatell dice que la investigación clínica sigue estándares éticos y para que exista un producto farmacéutico, se tiene que pasar distintas pruebas, entre ellas la investigación preclínica. Hasta ahora no hay desgracias provocadas por la vacuna, declara el Presidente. López Obrador puntualiza que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 no es obligatoria, es voluntaria. “Somos libres”, apunta.

Podemos probar que la movilidad ha disminuido, esta es la semana del año en la Ciudad de mayor movilidad, pero por la contingencia y por el llamado que se hizo, la gente está respondiendo, dice el presidente López Obrador. “Hay menos personas en la calle y es un hecho, también inédito porque en estos días es cuando, siempre hay más gente en la calle. Esto es histórico”, señala.

El subsecretario de salud dice que lo más cuidado son las vacunas porque se utilizan de forma masiva y en las personas. Advierte que puede haber efectos secundarios. López-Gatell dice que la investigación clínica sigue estándares éticos y para que exista un producto farmacéutico, se tiene que pasar distintas pruebas, entre ellas la investigación preclínica.

Hasta ahora no hay desgracias provocadas por la vacuna, declara el Presidente. López Obrador puntualiza que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 no es obligatoria, es voluntaria. “Somos libres”, apunta. El subsecretario de salud dice que lo más cuidado son las vacunas porque se utilizan de forma masiva y en las personas. Advierte que puede haber efectos secundarios.

López-Gatell dice que la investigación clínica sigue estándares éticos y para que exista un producto farmacéutico, se tiene que pasar distintas pruebas, entre ellas la investigación preclínica

La vacuna se va a proporcionar con igualdad y de acuerdo al plan de salud, puntualiza el Presidente. Aclara que los primeros en recibirla serán los trabajadores del sector salud, seguido de adultos mayores, enfermos crónicos, maestros de estados donde van a reiniciar clases “y luego el resto”. “Es universal y gratuita”, refiere.

Cuándo se había visto que un presidente informara todos los días y que un periodista se exprese. Eso no pasaba en México, ahí vamos avanzando, no se va a ocultar nada, dice López Obrador.

El subsecretario de salud dice que lo más cuidado son las vacunas porque se utilizan de forma masiva y en las personas. Advierte que puede haber efectos secundarios.

López-Gatell refiere que ha habido múltiples mutaciones del SARS-CoV-2. “No hay evidencia de que estas variantes lo hagan más virulento o más infectante”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *