TEMAS MAÑANERA 16 DE OCTUBRE 2020

Destaca el nombramiento de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, como presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Imagínense el mensaje que se da afuera con la detención de García Luna y Cienfuegos, “pero eso no somos los mexicanos”, señala. Con mucho dolor y sufrimiento vamos saliendo de la pandemia, refiere y destaca el avance en materia económica.

Pide a FRENAAA que les permitan utilizar el Zócalo el 1 de diciembre. “En 24 horas regresan otra vez, pueden ir a la Plaza de Santo Domingo, protegidos como están”, señala y pide que los dirigentes vayan a dormir al campamento.

Sobre si se comprobaba la participación de las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa se iba a debilitar la institución, dice que se renueva.

Dice que en el caso de Ayotzinapa ya se giraron órdenes de aprehensión y sólo faltan ejecutar 27. Destaca el trabajo de la Secretaría de Marina y de Defensa en la formación de elementos para que se respeten los derechos humanos.

Refiere, sobre el tráfico de influencias, que el expresidente Ernesto Zedillo se fue a trabajar a una empresa que se benefició con la privatización de los ferrocarriles. Critica a Georgina Kessel, exsecretaria de Energía con Felipe Calderón, y al expresidente por su desempeño en empresas privadas.

La directora de la lotería Nacional dice que faltan 22 personas de reclamar su premio de la rifa del avión presidencial.

Dice que no tiene información del robo de equipo para hemodiálisis y destaca que la Guardia Nacional protege bodegas y ayuda en la vigilancia para el traslado de medicamentos. Dice que hay quienes quieren que regrese la corrupción. “Estas cosas, como las del general Cienfuegos, nos dan la razón”, señala. Añade que hay organizaciones que se oponen a todo.

Destaca que ya hay una investigación abierta por la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza. Si está aquí en diciembre la vacuna, nos la aplicamos, señala. Claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan si me corresponde”, señala para “darle confianza a la gente que tenemos que protegernos. El Presidente dice que está dispuesto a vacunarse contra el coronavirus en la mañanera. “Sería realmente todo un acontecimiento el que se empiecen a vacunar los mexicanos, que todos nos vacunemos, de conformidad con la estrategia que van a definir los especialistas”, refiere.

El Presidente refiere que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, le informó a las 18:50 horas de la detención de Cienfuegos. Dice que no hay investigación en México contra Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico. Revela que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó de la existencia de una investigación en Estados Unidos en contra el general.

Refrenda su confianza al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda. “Son incorruptibles”, dice. No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo, señala. “Estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano son tan fuertes que estos asuntos las debilitan”, apunta. Agrega que todo militar involucrado en el caso de Salvador Cienfuegos, que esté en activo, será dado de baja. Sobre la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, López Obrador dice que se trata de un hecho lamentable que sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico.

Dice que hoy van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al general Cienfuegos. Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, dice y añade que es una muestra de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la Función Pública “en el periodo neoliberal”.

Margarita González Sarabia, directora de la Lotería Nacional, destaca a las escuelas ganadoras. Representantes agradecen al Presidente el premio. Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (antes director de la Lotería Nacional) señala que el recurso obtenido es una recuperación para comprar equipo médico. Refiere que son 76 premios ganadores y a las escuelas se les hizo una transferencia bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *