Temas mañanera 12 de enero 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del Portal de Noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Termina la conferencia

Hoy se da a conocer el protocolo de salud para los miembros del gobierno y del gabinete.

Se pueden infectar animales, pero son circunstanciales, describe López-Gatell.

El secretario de Defensa señala que se dará seguridad a las vacunas, como se ha dado a las que ya han sido aplicadas.

Que no haya politiquería, pide López Obrador en el proceso de vacunación. Yo creo que sería cuando se vacune a adultos mayores de las grandes ciudades, responde sobre cuándo le tocaría vacunarse. “Me va a corresponder como a finales de febrero, vacunarme”, dice

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dice que se han tomado previsiones para hacer pagos inmediatos. Indica que se van a acelerar contratos para comprar vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores dice que se están dando a conocer características, inversión y número de vacunas. “Sí tenemos restricciones de informaciones que son contractuales”, dice el canciller y añade el proteger información de contratos con farmacéuticas.

Misión cumplida con la encomienda que nos dio el Presidente, dice el canciller Marcelo Ebrard y destaca el proceso de vacunación, así como a su equipo de trabajo.

López Obrador se enlaza con Jorge Alcocer, secretario de Salud, por la llegada de vacunas de Pfizer.

No nos puede quitar el derecho de informarle al pueblo, dice.

López Obrador no descarta acudir a instancias judiciales si el INE cancela las conferencias mañaneras en campañas electorales. Sería un acto de censura, un agravio a la libertad, esto no puede prosperar, señala y pide a los mexicanos opinar. Acusa a Lorenzo Córdova, presidente del INE, de actuar por consigna.

Aunque haya amparos y todos los obstáculos que puedan presentarse, vamos a salir adelante. “Va a pasar esta pesadilla que tanto nos ha dañado”, dice.

Señala que la oposición busca mantener el control de la Cámara de Diputados para tener el presupuesto. “Como se puso orden, alcanzó para las vacunas” declara.

Una oligarquía no puede imponerse, el pueblo manda, no una minoría rapaz, declara el presidente López Obrador.

“No creo que con un amparo así se detenga el plan de vacunación, no creo que tenga sustento legal, constitucional. Pero tampoco dudo de que se desate una campaña de amparos”, declara. Señala a Claudio X González de ampararse por la construcción del aeropuerto.

08:56: Sobre la orden de un juez de suspender el plan de vacunación, el Presidente dice que no tiene información al respecto y señala que es “improcedente”. “ No creo que con un amparo se detenga el plan nacional de vacunación”, dice. Acusa desinformación y señala que sus adversarios están “nerviosísimos”

Dice que el plan, a finales de marzo, es tener vacunados a 15 millones de adultos mayores.

Donde asisten los adultos mayores a cobrar su pensión, ahí va a ser la vacunación, puntualiza el Presidente. Acusa ataques de adversarios a su gobierno.

El presidente López Obrador destaca el papel de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación. No hay un municipio de México en donde no haya un programa integral de desarrollo, dice

Donde asisten los adultos mayores a cobrar su pensión, ahí va a ser la vacunación, puntualiza el Presidente. Acusa ataques de adversarios a su gobierno.

El presidente López Obrador destaca el papel de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación. “No hay un municipio de México en donde no haya un programa integral de desarrollo”, dice

Si una persona presenta una reacción adversa por la vacuna, sería atendida por el Gobierno de México, dice López-Gatell.

Lo que se hace en Argentina es la producción a gran escala, lo que se hace en México es el llenado, refiere López-Gatell.

López-Gatell describe el desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2. “Las vacunas no tienen capacidad de provocar Covid, es imposible que las vacunas puedan causar Covid”, puntualiza el subsecretario de Salud.

Que se transparente todo lo que hacemos, dice el Presidente sobre las vacunas. “¿Por qué vamos a estar ocultando las cosas?”, cuestiona.

Sobre el paciente con sospecha de la nueva variante de Covid-19 en Tamaulipas, López-Gatell dice que las medidas de restricción de la movilidad en fronteras internacionales no son un mecanismo efectivo.

López-Gatell dice que la nueva variante es “variante de preocupación, porque tiene una posible mayor transmisibilidad”. “No se necesita ningún control en particular”, declara y señala que no representa un riesgo adicional, según la OMS, que ha desaconsejado imponer restricciones.

Para finales de marzo vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores porque se están haciendo las cosas de manera profesional”, declara López Obrador.

Se va a establecer comunicación con todas las autoridades para atender cualquier situación no prevista, dice el Presidente y hace un llamado a todos los participantes en el plan de vacunación “para actuar con mucho cuidado, con mucha seguridad, para evitar accidentes”.

A esta hora, ya deben haber iniciado la vacunación el día de mañana”, señala López Obrador. Destaca que hay un centro de control de Presidencia, además que el plan se dará a conocer a los gobernadores. Pide ser respetuosos y que se deje a la brigada llevar el plan de vacunación, “en el entendido que a todos nos va a tocar”

Hoy se realizará todo el movimiento en diferentes estados y a partir de mañana se iniciará la vacunación, refiere Sandoval. La epidemia sigue, dice López-Gatell, “pero con un nuevo enfoque centrado en el avance de la vacunación”.

Señala que se están revisando otros productos y asociaciones para que en México se pueda hacer un escalamiento de las vacunas. Destaca la capacidad y eficacia de la vacuna rusa. “Regresamos con esa noticia para tomar decisiones”, dice.

López-Gatell señala que en días pasados tuvo un encuentro muy productivo en Argentina, en su “misión especial” encomendada por el presidente López Obrador para tratar el tema de las vacunas. Agradece al presidente argentino, Alberto Fernández, por la hospitalidad y destaca a eficacia de la vacuna rusa.

López-Gatell presenta los avances en la inmunización de la vacuna Pfizer-BioNTech.

López-Gatell agradece al canciller Marcelo Ebrard por los trabajos para la adquisición de vacunas.

Puntualiza que van 87 mil 60 personas vacunadas.

El subsecretario desglosa la Estrategia Nacional de Vacunación. El promedio diario es de 5 mil 672 dosis.

Hugo López-Gatell dice que hay noticias “muy positivas” en el programa nacional de vacunación contra SARS-CoV-2. Destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en la distribución, resguardo y despliegue de las vacunas. Llevamos alrededor de 90 mil vacunas aplicadas, señala. En los 4 próximos días, el propósito es 400 mil, refiere. “Es una buena noticia porque los más efectivo para no enfermarnos, para protegernos, es la vacuna”.

Nos va a tocar pronto a todos, no va a pasar mucho tiempo y ya vamos a estar vacunados y protegidos, para que no se padezca de esta pandemia, de este virus terrible que tanto dolor ha dejado”, señala el presidente López Obrador. Destaca el trabajo de las Secretarías de Marina y Defensa por la logística en la distribución de la vacuna.

Pide apoyo a los integrantes de hospitales Covid-19 en los estados, para que sean vacunados; “no directivos, no administradores, no dirigentes sindicales, no políticos, no influyentes”. “Que nadie se brinque”, apunta. Destaca que este martes llegan más de 400 mil dosis de Pfizer. Agradece al Presidente de Argentina por el apoyo y recibimiento de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se han integrado 10 mil brigadas para este plan de vacunación en la que participan 120 mil personas, dice. Después de los trabajadores de la salud, van los adultos mayores, refiere y dice que de enero a abril se van a vacunar a 15 millones de adultos mayores, por ser población vulnerable.

Iniciamos esta conferencia de prensa. Hemos iniciado ya el programa de vacunación contra Covid-19, dice el Presidente. En términos generales, se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México”, asegura y agrega que la vacuna es universal y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *