Temas de la mañanera 7 de abril 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del portal cuartodeprensag4.com
En Presidencia.

Televisa nos permitió transmitir los montajes de Carlos Loret de Mola en el caso de Florence Cassez, declara el Presidente. Menciona que se tienen que ir acabando con la corrupción y purificar la vida pública.

López Obrador menciona que ahora existen sus conferencias y las redes sociales para informar. Se está cumpliendo el separar el poder económico del político, refiere. Celebra que se vaya entendiendo hasta en los medios de comunicación.

Sobre apoyos a familiares fallecidos por Covid-19, López Obrador dice que se informará en los próximos días.

No queremos que en la cárcel haya gente detenida injustificadamente ni presos políticos, menciona el Presidente. Sánchez Cordero destaca que la Comisión de Amnistía sesiona en los casos.

López Obrador dice que la Ley de Amnistía lleva tiempo por los procedimientos legales y agrega que Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, sí ayuda. Anuncia que se va a presentar un informe de cómo se atienden estos asuntos.

El Presidente menciona que se tiene que conocer “la situación real” porque en estos casos hay víctimas y familiares y se tiene que tomar en cuenta esa opinión. Agrega que cuando son delitos fabricados, “no hay problema”. Expresa su confianza a Sánchez Cordero.

Si Azucena Pimentel, ex productora de noticias con Carlos Loret de Mola y quien trabaja en Comunicación Social de Presidencia, tuvo algo que ver con el montaje de Cassez, no puede trabajar con nosotros, dice López Obrador.

Si no acabamos con la corrupción, no salimos, menciona López Obrador y destaca una gran reserva de valores morales y espirituales.

López Obrador menciona el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien no recibió sentencia en 28 años, y presentó un amparo. Cuántos casos hay así, cuestiona y menciona una renovación del Poder Judicial para que haya “un auténtico Estado de Derecho”.

El Presidente menciona el caso de la niña Paulette y dice que “jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas”.
Ni perdón ni olvido, dice y agrega que se revisa el caso de Israel Vallarta.

López Obrador señala una “relación perversa” entre “el poder y los medios”. Dice que hay libertad de expresión en el país.

Jenaro Villamil denuncia el montaje del supuesto rescate de la niña Frida Sofía, en el que participaron los medios en el sismo de 2017. Acusa que Carlos Loret de Mola y Denise Maerker “le echaron la culpa a la Secretaría de Marina” y no pidieron perdón.

Menciona el amparo de Caro Quintero, porque todavía no tenía sentencia, después de 28 años.

Sánchez Cordero dice que las violaciones también son aplicables a Israel Vallarta, quien tiene otras causas penales por delito de secuestro. Refiere que desde 2005, no hay una sentencia todavía y hace un llamado a los jueces a cumplir una justicia expedita.

Sánchez Cordero menciona que a la francesa acusada de secuestro se le violó el derecho de presunción de inocencia. Dice que ella propuso su libertad inmediata y no reponer el procedimiento.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y exministra de la Corte que revisó el proceso de Cassez, explica cómo se llevó el caso. Menciona cómo el parte policiaco tuvo que ser alterado muchas ocasiones.

Se exhibe el video de una entrevista de la periodista Denise Maerker con García Luna, tras la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.

“Es un engaño abierto y crudo a los mexicanos, que dejó escuela”, señala Villamil. Se presentan las imágenes de la tele montaje transmitido en 2005.

Villamil señala la detención y “montaje” de Florence Cassez e Israel Vallarta, un montaje, dice, hecho en el noticiario estelar de Carlos Loret de Mola, en Televisa. Acusa de engañar a los televidentes

Acusa al ex presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de crear montajes. Señala a Genaro Gracia Luna de ser un “creador de montajes” en el sexenio de Calderón.

JENARO VILLAMIL Vamos a hablar de un tema que, durante años, los que somos periodistas o comunicadores sabemos que existe, pero mucha gente no sabe que a veces lo que se observa en la pantalla televisiva, sobre todo de grandes decepciones, de delincuentes lo de capos del crimen organizado o de presuntas liberaciones de secuestrados son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, son tele montajes.

El Presidente felicita a los integrantes del personal médico, galardonados con el mérito 2021.

Alcocer señala que López Obrador es el ejemplo de cómo se debe poner mano y pie firme en la batalla social por sanar a las poblaciones vulnerables y a las comunidades vulneradas por políticas sanitarias del periodo neoliberal.

El mundo es desigual y vivimos en una distopía terrible, declara Alcocer.

Existen poblaciones que pueden vivir más sanas y libres, dice sobre la pandemia. “Nuestro mundo es desigual”, refiere.

07:39: Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoce la entrega física, mental y espiritual del personal de salud. Hablar de salud es hablar de justicia y de derechos humanos, agrega y acusa prácticas que han obstaculizado el derecho a la salud y menciona muertes por accidentes viales, alcoholismo y tabaquismo.

Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la OPS, señala inequidades, por lo que se reitera el llamado a los gobiernos, líderes políticos y organizaciones internacionales para enfrentar soluciones que van más allá del sector salud. Menciona el acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19, asegurar acceso a servicios e infraestructura y fortalecer la atención primaria de salud, entre otras acciones.
Hace un llamado a no desperdiciar el aprendizaje “que nos deja la pandemia”.

El avance en la salud debe garantizar la calidad, menciona Santos Preciado y destaca la labor del Consejo de Salubridad.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad, destaca la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la entrega de la condecoración “Eduardo Liceaga”. Destaca la trayectoria del médico Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.

Señala que exhiben los montajes “para que los jóvenes vean cómo prevalecían estas prácticas en el pasado” en los medios “más convencionales”. Acusa “prácticas nefastas” en el periodo neoliberal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que se conmemorará el Día Mundial de la Salud para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y médicos en todos los países. “Vamos a entregar premios al mérito 2021 de trabajadores de la salud”, dice. Señala que exhibirán “montajes” en los medios de comunicación porque se tiene que garantizar el derecho a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *