Temas de la mañanera 5 de marzo 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

El presidente sale huyendo el salón tesorería en plena proyección de video.

Sobre la “reaparición” de Diego Fernández de Cevallos y su incursión en redes sociales, además de su relación con Carlos Salinas de Gortari, López Obrador evita hablar del tema. Pregunta si Fernández de Cevallos “ha estado duro en contra de nosotros”. “Eso sí calienta”, declara por presuntas declaraciones de Fernández de Cevallos sobre corrupción en su administración.

Denuncia que quitaron clases de Ética y Civismo, además que “declararon el fin de la historia”.

Dice que es “ridículo esto de los aviones” y señala que el particular los puede tener si lo obtuvo con trabajo y esfuerzo, así como sus ferraris y yates, pero no un siervo de la nación. “El poder es humildad”, menciona.

Hay que ir persuadiendo de que a nadie conviene que exista una “desigualdad monstruosa”, declara y señala “extravagancia” de los gobernantes. “Esa desigualdad insultante sí produce polarización”.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, debe de estar en contra de quien viole la ley, “sea quien sea”, dice y acepta que hay polarización política.
Sostengo que, a mediados de año, a finales de junio, “estamos en normalidad económica”, refiere. Señala que en empleos “vamos a estar igual que como estábamos antes de la pandemia”.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó que 5.7 millones de mujeres se quedaron sin empleo por la pandemia, López Obrador dice que se procura que se regrese a la normalidad “en lo económico”. Reafirma el compromiso de que, a más tardar en abril, todos los adultos mayores estarán vacunados, por lo menos con una dosis.

Menciona que se buscarán opciones alternativas, a pesar de una resolución de la Corte, sobre el cálculo en UMAS para pensionados del ISSSTE. Dice que la economía va bien y este año se espera un crecimiento del 5%. “Sólo en esto somos conservadores y podemos crecer más”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, va bien dice y agrega que el pronóstico de Rafael Ojeda, secretario de Marina, es bueno.

Sobre la salud de Hugo López-Gatell, quien tiene Covid-19, y los secretarios de Defensa y Marina, López Obrador dice que “vamos saliendo y sigue habiendo contagios”. Ayer hablé con López-Gatell y se estima que para la semana próxima salga sin Covid, refiere. Desmiente que lo volvieron a hospitalizar.

Sobre vacunas de Sinovac almacenadas, el Presidente señala que se necesitan 16 aprobaciones que tiene que ver con la calidad de la dosis. Agrega que la farmacéutica advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad y se acordó no aplicarlas. Ellos fueron los que sugirieron no aplicarlas.

Seguimos trabajando para vender el avión presidencial, a través de las Naciones Unidas, menciona Mendoza. El costo es de 120 millones de pesos, indica y señala un costo adicional de 300 millones de pesos.

Jorge Mendoza, director de Banobras, señala que se están relanzando los esfuerzos para vender aeronaves y destaca una política de austeridad. Refiere que la subasta de 19 aeronaves se realizará el próximo 12 de marzo, donde era el hangar presidencial.

Ya se puede ir combinando el regreso a clases presenciales y la educación por internet y televisión, indica López Obrador. Agrega que si vista a Campeche es para supervisar trabajos del Tren Maya.

Vamos a ir incorporando estados que estén en semáforo verde y amarillo, señala. “Con todo el cuidado inicial”, dice.

Anuncia una dispersión de los recursos del programa “La escuela es nuestra” y señala que hay disposición del gobernador Carlos Miguel Aysa, y de todos los docentes. “Les pido a los padres de familia que iniciemos, hay condiciones, declara.

Hace un llamado a los campechanos para que Campeche sea el primer estado en reiniciar las clases presenciales porque “hay condiciones”. Ya se vacunaron todos los maestros en Campeche, como 20 mil, refiere. Terminando de vacunar a todos los adultos mayores, pensemos en el regreso a clases, señala.

Destaca ahorros por viajar en líneas comerciales. En el sexenio pasado compraron seis jets, “de lo más moderno”, dice.

Anuncia que se dará a conocer una subasta de aviones y helicópteros que se usaban para trasladar a funcionarios, incluido el avión presidencial “que nos ha costado trabajo venderlo porque es muy lujoso, extravagante, y no cualquiera puede pagar lo que vale y no podemos rematarlo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que este fin de semana va de gira a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *