Temas de la mañanera 4 de marzo 2021


Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Va a venir a explicar al Reforma, porque el Reforma siempre nos está atacando, sin fundamento, el Reforma está convertido en un pasquín que está en contra nuestra y a favor del conservadurismo y de la corrupción. Entonces, quiero que venga Rocío y que aclare.

Rocío Nahle, que es una mujer íntegra y honesta, recta, es de las mejores de los mejores servidores públicos, es un motivo de orgullo tener a Rocío Nahle colaborando en el Gobierno de la Transformación.

Se hinca un hombre de la primera fila de sillas frente al Presidente.

Tenemos detectadas 100 mil viviendas que se pueden recuperar, dice el director del Infonavit.

Muchas de estas viviendas estaban financiadas con un subsidio fiscal, una doble pérdida de recursos tanto de la Federación como del propio ahorro de los trabajadores

Lo que hicimos fue cancelar los juicios masivos que era una figura jurídica verdaderamente perversa donde trabajadores que vivían o que habían comprado sus casas

Se buscaba solamente colocar créditos sin importar si se iban abandonar las viviendas después, decían que no importaba vivienda abandonada porque ya había generado empleo en la construcción

Ahora habrá un esquema para trabajar con la banca o directo con el Instituto y encadenar los créditos y apoyar a la familia a que vayan creciendo su patrimonio.

Los trabajadores van a poder adquirir terreno, van a poder tener créditos directos sin intermediarios y con total libertad para que puedan construir su vivienda, van a poder seguir comprando vivienda nueva o existente en el mercado, se van a poder refinanciar sus créditos de la banca o del propio Infonavit

Arrancamos muy bien 2021 empezamos a ver un repunte en la actividad de construcción y de colocación de créditos y su habla de cómo la economía viene creciendo desde finales del año pasado.

Y señalar que la mayoría de los créditos van destinados precisamente a trabajadores que ganan menos de 2,000 pesos

En estos dos años hemos puesto énfasis en dar créditos a la parte hipotecaria y hemos orientado los recursos para que el trabajador que ya tiene una vivienda existente que necesita ser mejorado ampliada para tener recursos para mejorarla o para construir una nueva y por eso mismo te han otorgado 1 millón de créditos a los trabajadores de México,

Se obsesionaban con la colocación de créditos, pero no se preocupaban si la gente los podía pagar y nosotros nos estamos preocupando por eso, el Infonavit tiene que buscar que el trabajador sea propietario de su casa cuando quiera comprar y para eso necesita estructura de sus créditos

Es el caso de 90 10, que es liquidación anticipada en el Instituto les hace un descuento para que puedan tener la cancelación de la hipoteca liberar su escritura, también el programa de responsabilidad compartida donde hemos convertido los créditos impagables en salario mínimo a pesos con tasas preferenciales y sobre todo con pagos fijos

En el instituto. Como decía el presidente, desde que llegamos tenemos dos premisas por el bien de todos primero los trabajadores que menos tienen y actuar siempre con la necesidad de dejar al trabajador. En ese sentido tenemos a cuántos trabajadores y hemos beneficiado con distintos programas de reestructuras que nos ha pedido el presidente, incluso algunos los hemos anunciado aquí mismo.

Fovissste, Infonavit y Comisión Nacional de Vivienda. En lo que corresponde a 2019 estamos hablando de 680 mil acciones en total, de las cuales 300 mil son de autoproducción. En autoproducción de vivienda beneficia 33 ramas de la economía, entonces es muy importante seguir apoyando viviendas usadas, nuevas y se mejoramiento y ampliación.

Se prevén 4 mil acciones de regularización, 80 municipios, una población beneficiada de 1.4 millones de pobladores. 852 obras, 140 en temas educativos, 173 de calles, 23 de salud, 156 deportivos, 299 de espacio público y 61 mercados.

Si se suman los primeros años sumarán unos 5 millones de personas beneficiadas, casi 5 millones de metros cuadrados, con una bolsa total de 33 mil millones de pesos.

Meyer describe el Programa de Mejoramiento Urbano para 2021 en diferentes fases. Señala un programa de mejoramiento regional en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destaca los avances del Programa de mejoramiento urbano.

No hay desalojos y hay programas para que la gente vaya mejorando su situación, dice el Presidente sobre las viviendas.

López Obrador destaca el plan de desarrollo urbano y vivienda en su administración y el rescate de colonias marginadas de las ciudades fronterizas y turísticas.

La secretaria de seguridad menciona protocolos especializados, según el nivel de violencia en cada lugar. “Se heredó el partido de la delincuencia organizada”, dice.

Rodríguez hace un llamado a partidos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, además de establecer mesas de trabajo

La secretaria de Seguridad señala un “partido del crimen” que también intentará competir en las elecciones del próximo 6 de junio.

Rodríguez señala un plan de trabajo “para tomar las previsiones necesarias” para prevenir y sancionar la violencia política, además de proteger a candidatos del crimen organizado y de cuello blanco.

Puntualiza que es para proteger a candidatos, principalmente para presidentes municipales y debe ser voluntaria.

Que sean los ciudadanos los que elijan, no la delincuencia, dice López Obrador. Pide a los candidatos actuar con firmeza y aplomo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informará sobre un plan para darle protección a candidatos, ante las próximas elecciones de junio, “para que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *