Temas de la mañanera 31 de mayo 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En Presidencia.

Lamenta AMLO que EU no haya tomado en serio la petición de frenar financiamiento a grupos opositores

Insistió en que es indebido de que desde EU se entregue dinero a organizaciones políticas en México, porque eso es injerencismo

Lamenta AMLO que EU no haya tomado en serio la petición de frenar financiamiento a grupos opositores. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

“Es muy lamentable que Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición”, dijo y luego agregó que se seguirá insistiendo a que pare este tipo de financiamiento desde la Embajada de EU en México.

En la mañanera, el mandatario explicó que es público y notorio que estas organizaciones, como mexicanos contra la Corrupción, están “entregados” en hacer campaña.

Adelantó que este tema no será parte de la agenda de trabajo, la próxima semana, con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

“Espero que sea muy fructífera la reunión, el día 8 de junio, con la vicepresidenta de Estados Unidos”, reiteró.

Agregó que a pesar de que el mes de marzo fue récord en deportaciones en EU va avanzando el plan conjunto con el vecino país del norte.

En ese sentido, dijo que la agenda de la reunión con Kamala Harris será específicamente de migración y de los planes de desarrollo en sur de México y Centroamérica.

Sin embargo, insistió en que es indebido de que desde EU se entregue dinero a organizaciones políticas en México, porque eso es injerencismo

No tiene nada que ver con la buena política exterior ni con la buena vecindad.

López Obrador felicita durante la mañanera al Cruz Azul por su novena liga

El equipo de La Noria logró su campeonato tras más de 23 años sin tener una liga
López Obrador felicita durante la mañanera al Cruz Azul por su novena liga. El presidente de

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al Cruz Azul por su noveno campeonato de fútbol profesional: “ya les tocaba”.

Desde la mañanera, dijo que vio el partido y que ambos equipos -Cruz Azul y Santos- hicieron grandes goles.

Fue buena noticia, añadió el mandatario, porque la gente, los simpatizantes y los que no son aficionados del Azul, estaban muy contentos.

El mandatario agregó que fueron muchos intentos, hasta que por fin el Cruz Azul ganó su esperada novena copa de fútbol mexicano.

Consideró que es muy importante la perseverancia del Cruz Azul y luego citó la frase de Babe Ruth, quien decía ‘que no se puede vencer a quien nunca se rinde’.

Explicó que el término de la “casa del dolor ajeno” lo sacó del libro del mismo nombre, del escritor Julián Herbert, para referirse al estadio de Santos Laguna.

Viaje de subdirector de la CIA a México fue “visita de rutina”: AMLO
El presidente López Obrador aseguró que “ya no es el tiempo” en que se permite que intervengan agencias extranjeras en México sin avisar y sin pedir permiso

Viaje de subdirector de la CIA a México fue “visita de rutina”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una “visita de rutina” el viaje a nuestro país de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y afirmó que el gobierno mexicano no tiene nada que esconder.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se mantiene una buena relación con otros gobiernos y con agencias de inteligencia como las que hay en la Unión Americana, como la CIA, el FBI y la DEA.

Aseguró que “ya no es el tiempo” en que se permite que intervengan agencias extranjeras en México sin avisar y sin pedir permiso.

“Fue una visita de rutina, aclaro que no fue el director (William J. Burns) sino el subdirector de la CIA y fueron muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, en el caso especial de Estados Unidos al FBI, a la CIA, a la DEA.

No tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia es la transparencia, sólo que hay reglas, acuérdense que se acabó de reforma a la ley de la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite”, advirtió.

La semana pasada, el gobierno federal informó de la visita de David S. Cohen, subdirector de la CIA para coordinar los detalles del viaje el 8 de junio a México de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador apunto que no se permitirán operativos en México como ocurrían en sexenios pasados, como “Rápido y Furioso”, en el gobierno e Felipe Calderón en donde acusó, se permitió la introducción ilegal de armas para los grupos de la delincuencia organizada.

“Se presentó una queja y le dieron carpetas, por eso operativo fallido, eso ya no se permite”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *