Temas de la mañanera 24 de febrero 2021

Por Christian Bautista

Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com

En presidencia

Nos acompaña también el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que es una persona extraordinaria, un amigo de México, una persona ejemplar, agradecerle mucho a Alejandro Gertz Manero que nos acompañó, gracias, y nos vemos mañana.

El presidente viaja a Iguala, es un día importante, se conmemora la Independencia de México, es un acuerdo que de logra entre un representante de la monarquía española, del ejército realista de Iturbide y un dirigente independentista que llevaba luchando 10 años, Vicente Guerrero, se llega a un acuerdo y se pacta el Plan de Iguala, el Plan de las Tres Garantías, independencia, unión y religión, de ahí surge también nuestro lábaro patrio, los tres colores.

Iberdrola amenaza con amarrarse. Sí, y los abogados pueden decir que es inconstitucional, pero nosotros vamos a defender, es fuerte, pero México no es tierra de conquista, vayan a robar a otro lado.

Del presupuesto hay que entregar subsidio a las empresas, en otros países no es así, es una empresa como cualquier otra, vende la energía a precio de mercado, pero aquí hay que subsidiar, para empezar, no paga nada por el uso de la industria eléctrica, entonces así no se puede, entonces qué bien que se aprobó está reforma.

Para qué vamos nosotros a estar apoyando algo que no nos beneficia, que es bueno para empresas particulares, y bueno en exceso, porque nosotros también estamos a favor de que se hagan negocios en el país, eso es legal, legítimo, pero con ganancias razonables, no saqueos, no robos, en qué países se dan subsidios a la industria eléctrica.

Nos va ayudar mucho de que no va haber apagones, no va haber aumentos, que vamos a seguir apoyando a sonora que en épocas de mucho valor puedan contar con energía eléctrica sin abusos, es más, no estoy inventando nada, vean qué pasaba antes, con la reforma energética aumentaron más los precios, ahí están los datos nada más es ver el comportamiento de precios.

Para eso necesitamos fortalecer a Pemex y CFE, rescatarlas porque las estaban destruyendo de forma deliberada para dejarle el mercado a las empresas extranjeras, esto no coincide con quiénes impulsaron políticas neoliberales durante 36 años, pedimos disculpas por lo que pudieran sentir, pero ojalá entiendan que por encima de los intereses personales y de grupo están los intereses de la nación.

No hay vacunas más que las que se están aplicando en el programa de vacunación, no hay más, que les aseguro y si alguien dice que tiene vacunas están adulteradas, es decir, son hechizas, falsas, es agua, es quién sabe qué.

Entonces, todos, todos tenemos que actuar así, ya se acabó lo del influyentísimo, las palancas, el soborno, el moche, y también lo otro, que no se está incluyendo, la gente aprovechada que esté hablando de que les consiguen vacunas y que se apunten o que en tal lugar estar aplicando vacunas, no que estén muy atentos, que no se dejen engañar.

Nos han apoyado muchísimo, cómo, llega la vacuna y en un día se distribuye en todo el país, con el apoyo de Marina y con el apoyo de la Defensa y que no podrían ellos, que además también ya pasan de 60 años decir, a ver… o el coordinador del programa de salud, pero no, se está dando el ejemplo, se está predicando con el ejemplo.

¿Por qué? Porqué primero cumplir con el compromiso de que sea igualitario, de que haya equidad, de que sea para todos y de acuerdo a un plan, nada de que somos influyentes y a nosotros primero, no, imagínense el Secretario de la Defensa y Secretario de Marina son los responsables de la distribución de todas las vacunas.

Miren lo que se está dando como ejemplo: nos dió Covid, desgraciadamente, al Presidente, tiene Covid el Secretario de la Defensa, tiene Covid el Secretario de Marina, tiene Covid el coordinador del programa de salud, el doctor Hugo López- Gatell, que a todos les deseamos que salgan adelante, tiene Covid el director del Insabi.

Porque los médicos, los expertos nos indican, lo repito, que si logramos vacunar pronto adultos mayores de 60 años vamos a reducir la mortalidad por Covid en un 80 por ciento. Entonces, que también esto se sepa porque si existe un criterio, vamos a decir médico, científico, que es el que estamos aplicando. Y que nadie abuse.

Pero que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos lo más pronto posible. Si no terminamos en marzo, no pasa de abril que estén vacunados, cuando menos con una dosis todos los adultos mayores del país de 60 y más

Por ejemplo, el próximo envío de Pfizer ahora va a ser para adultos mayores de todo el país de ciudades que, por las características de esta vacuna que requiere congelarse a muy baja temperaturas. Entonces, para manejarlo en el medio rural es más difícil. Entonces, como tenemos varias opciones, se está haciendo esta planeación.

Aquí en la Ciudad de México, tengo entendido que hoy comienza la vacunación en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, todos los adultos mayores de esas tres demarcaciones y así en los municipios. Si estás tomando esa decisión, que sea completo el municipio de adultos mayores y van a seguir llegando vacuna a todos los municipios del país.

Ahora, si van a ir de otros municipios, primero que no lo hagan porque no le corresponde y hay que esperar el turno, cuando a uno le toque, entonces si pues ya no son 200,000 vacunas, entonces ya no alcanzaría o si se vacunan quienes tienen menos de 60 años, pues entonces no alcanza, pero se está haciendo conciencia de que todos actuemos de manera responsable y que esperemos cuando nos corresponda.

Gerz Manero dice que el procedimiento de extradición está sujetos a un juez. Le corresponde a la justicia en EU sobre la detención de Emma Coronel, pareja de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dice y pide no confundir el caso con el del general Salvador Cienfuegos.

Sobre la “aclaración” de números de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), López Obrador acusa a la prensa “de grupos de intereses creados” señaló presión de su parte. Nosotros no perseguimos a nadie, no somos tapadera, menciona.

López Obrador anuncia nuevas subastas de 19 aeronaves para recaudar 500 millones de pesos y de nueva cuenta ofrece el avión presidencial. “No hemos podido porque es hecho, no en serie, lo hicieron por pedido, especial, exclusivo”, dice.

Sobre la petición de la FGR del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Gertz Manero destaca claridad en el procedimiento.

López Obrador puntualiza que todo lo que se obtenga es para las comunidades.

Gertz Manero pide entregar la información de lo incautado para que haya conocimiento de la ciudadanía.

Gertz Manero refiere que en materia de justicia hay dos sanciones; el castigo al delincuente y la reparación del daño. Dice que todos los bienes recuperados son “la reparación del daño”, señala.

Rodríguez menciona que se proponen créditos directos para quien más Lo necesita, en todos los estados.

Presenta la puesta a disposición de las Fuerzas Armadas a la FGR, de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2021.

La Sedena ha entregado 53 millones 914 mil 283 pesos y la Secretaría de Marina, 10 millones 628 mil 750 de pesos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dice que con lo decomisado se trata de beneficiar a las familias mexicanas “para darles felicidad” para mejorar su vivienda.

López Obrador destaca la buena coordinación para que los bienes que el Ministerio Público resguarda, se entreguen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), asiste a la mañanera para informar sobre las incautaciones que se han hecho a la delincuencia organizada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que dará a conocer cómo “lo que se recupera de la delincuencia organizada y del cuello blanco” se le entrega “al pueblo, a las comunidades, a la gente”. Hemos decidido transparentar todo lo que se recupera’, dice y destaca la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *