Temas de la mañanera 22 de febrero 2021


Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Menciona que desde Salinas no se paga impuestos por la extracción de minerales y que en 2014 se comenzó a pagar “de modo que no tenemos contemplar impuestos y crear nuevos” porque no solo es el derecho, ya existe.

Lo que queremos es que haya arreglos entre trabajadores mineros y empresas. Mencionó que una empresa canadiense en Durango no quiere pagar impuestos.

Es posible que se entere el embajador de Canadá, hay empresas que cumplen con todas sus obligaciones como una en Zacatecas, que es de las que mejor pagan a trabajadores mineros, sin embargo, ésta otra también, con despachos de abogados quiere llevar el litigio a instancias internacionales cuando se trata solo de una situación de impuestos.

Respecto a las acciones que plantean empresas agroindustriales para pelear porque se permita el uso de glifosato, indicó que no es que no se permita, sino limitarlo y que se les planteará con argumentos pese a lo que lleguen a decir sus abogados.

Señaló que la prensa de este día “debe de estar llena por los ataques a la reforma energética, por los intereses, por los que pagan estas campañas, imagínense van a dejar de vender la luz, cuánto van a dejar de recibir, porque saqueaban”.

Lo mismo dijo con el maíz transgénico, fracking, minería, “ya chole”.

Calificó y critico como autoritario el caso de la detención del rapero Pablo Hasel en España, aunque indicó que no es que cuestione al gobierno, pero que fue un exceso. “Ya libérenlo”, dijo.

Señaló que los conservadores deben dejar que decida el pueblo y que eso es democracia. “Esto de las élites y de los ilustrados, esto tiene que ver con el conservadurismo y el pueblo es sabio, se equivoca menos”.

A los opositores, dijo, respetarlos, nada de censura ni represalias.

López Obrador recordó cuando en una protesta recibió un toletazo de parte de granaderos cuando se agachó para amarrarse los zapatos. “Nunca hay que perder la dignidad”.

El presidente de México señaló que la ampliación de servicios del Banco del Bienestar continuará este año y que para finales de 2022 se terminará con 2 mil 600 sucursales para que “no se tenga que pagar en efectivo”.

Indicó que hay muchos riesgos en la dispersión de recursos de programas en efectivo.

Con la tarjeta la gente va y saca lo que por derecho y justicia les corresponde. López Obrador habla de la buena relación con el presidente de Argentina, quien dijo, le solicitó ayuda en la renegociación de la deuda con los fondos de inversión, en especial, con Black Rock.

López Obrador destacó que a pesar de la crisis por el Covid-19, el sector agroalimentario creció 2% y que no hubo desabasto. También habló de que desde 2020 se terminaron las importaciones de leche en polvo. Recordó que en otros tiempos se decía que si había globalización no había necesidad de producir y que solo se fomentó la dependencia y por ello destacó el apoyo a productores de leche con precios justos. Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indica que se han realizado más de 73 mil acciones. Para mejoramiento de vivienda se entregaron 35 mil pesos y para ampliación 90 mil pesos.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública indicó que se dispersarán para becas de educación básica 18 mil millones de pesos. Para becas de educación media superior será un total de 19 mil millones de pesos. Para educación superior serán 490 mil millones de pesos. Para La Escuela es Nuestra, se tiene un presupuesto de 12 mil millones de pesos y apoyos se dispersarán a partir de marzo.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señala que los programas prioritarios tendrán un incremento del 24% y que cuentan con 27 millones de pesos. Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía da cuenta del programa Apoyos Crédito a la Palabra, que este año apoyará con 60 mil créditos adicionales en tres modalidades: bienestar, empresas cumplidas y mujeres solidarias.

Son créditos de 25 mil pesos a pagar en 33 meses, dando tres meses de gracia para comenzar a pagar. Los registros aún están abiertos. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social da cuenta de los apoyos entregados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ha beneficiado a 1 millón 667 mil aprendices, de estos, 57% son mujeres, 42 % hombres y a la fecha participan 203 mil centros de trabajo.

Destacó que el monto de la beca pasó de 3 mil 748 en 2020 a 4 mil 310 este 2021, un aumento del 15% conforme al aumento del salario mínimo. Para marzo, se espera 340 mil jóvenes activos y se adelantarán pagos 12 mil 930 pesos que corresponden al pago de abril-marzo y mayo que se depositarán en cuentas bancarias de beneficiarios.

Es decir que se dispersarán 5 mil millones de pesos. El pago de junio se realizará posterior a la elección. Se concluyó el pago de enero y febrero y se ha cubierto a 8 millones de adultos mayores, 996 mil personas con discapacidad, 190 mil niñas y niños, por lo que en total se han dispersado 24 mil millones de pesos.

Para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo y junio, se beneficiará a un padrón de 9 millones de personas y se dispersaran 49 mil 500 millones de pesos.

Cada beneficiario en pago de pensiones recibirá 5 mil 400 pesos.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar da cuenta del programa Sembrando Vida, el programa está presente en 20 estados del país y cuenta con 423 mil 23 sembradores y recibirán anticipadamente en marzo los pagos correspondientes a febrero-marzo-abril. En total, se dispersarán 6 mil 345 millones de pesos y que hay dos formas de pago: dispersión bancaria o por mesas de pago.

El pago de mayo se realizará después de la jornada electoral. El presidente de México aseguró que no se ha abusado “como en otros países que hay vacunación secreta para los de arriba” y destacó que se terminaron los tiempos del influyentísimo. López Obrador agradeció el apoyo a los gobiernos de India, Rusia y China por hacer llegar vacunas contra el Covid-19 a México estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y sin embargo, nos están ayudando”.

Recordó que México ha planteado en la ONU que no se acaparen las vacunas “hay países que se han quedado con el 80% de las vacunas, 70 países hemos recibido el 20% de ahí, alrededor de 120 países que no han recibido ni una sola dosis. También agradeció Argentina “por la forma en que estamos trabajando de manera conjunta con la vacuna de AstraZeneca y también otras vacunas”.

Aseguró que no se van a dejar de recibir vacunas “hemos avanzado ya con la vacunación de adultos mayores, hoy por la noche o en la madrugada llegan vacunas de Rusia, el martes también llegan vacunas de Pfizer, para terminar de vacunar a los que recibieron la primera dosis… para abril todos los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis, con el propósito de reducir los fallecimientos”.

Igualmente, envió sus condolencias a familiares de soldados y personal de salud que perdieron la vida en el desplome de un avión de la Fuerza Aérea en Veracruz. Andrés Manuel López Obrador anuncia que el presidente de Argentina, Alberto Fernández llegó “muy temprano” a México para acompañarlo en los festejos por la conmemoración del Plan de Iguala y el Día de la Bandera. Anunció que estará presente en la conferencia mañanera del martes y que este lunes visitará un laboratorio que tiene relación con Argentina y donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca.

López Obrador indicó que la economía de México crecerá 5% este año, algo que no consiguieron otros países que se endeudaron por la crisis. Destacó que se van a destinar alrededor de 200 mil millones de pesos “se van a adelantar recursos porque además no se pueden entregar recursos en la veda electoral, entonces en estos meses hasta que se pueda, vamos a dispersarlos y calculamos que van a llevar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo, se benefician 10 millones de familias que en promedio reciben 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, que les agradecemos mucho”.

Señala que no sucederá como pasó con la crisis por el Fobaproa que en aquel entonces se rescató a banqueros “ahora se presenta una crisis precipitada por la pandemia y en vez de seguir con lo mismo, porque hasta me lo planteaban los tecnócratas, sus voceros y representantes de las corporaciones empresariales que solicitamos deuda, pero dijimos ‘no’ hemos podido salir adelante, pero hay países que se endeudaron con motivo de la pandemia que les aumentó la deuda muchísimo, no resolvieron el problema social y no están creciendo, nosotros no contratamos deuda adicional”.

Señala que se darán a conocer la dispersión de recursos en el primer trimestre “porque nos ha ayudado apoyar abajo, hemos logrado fortalecer la economía popular y que haya crisis de consumo y que la gente de la base, la mayoría de los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos”.

Andrés Manuel López Obrador “Estamos destinando el presupuesto apoyar el pueblo y lo estamos haciendo sin intermediarios para que la gente reciba lo que por justicia le corresponde por completo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *