Temas de la mañanera 19 de febrero 2021

Por Christian Bautista
Corresponsal del Portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará sobre el avance en materia de seguridad pública. Destaca las reuniones con su equipo de trabajo para lograr la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Recuerda que las reuniones de seguridad que se hacen en Palacio Nacional se repiten en los estados. No es como antes, de que cada quien hacía lo que consideraba lo que le correspondía, de manera aislada, no había coordinación ni tampoco había perseverancia menciona.

Conferencia Matutina 19 d febrero 2021 desde el Salón tesorería de Palacio Nacional

Lo principal es atender las causas que originan las causas de la violencia porque no somos malos, no nacemos malos, refiere el presidente.

En el periodo neoliberal se interrumpió esa movilidad social y eso produjo la decadencia que estamos enfrentando, señala. Pide hacer a un lado el pensamiento conservador del que nace pobre, muere pobre. Si el Estado está secuestrado y al servicio de una minoría, no hay movilidad social.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, presenta los avances y retos para la construcción de la paz en nuestro país. Se tiene un mejor arranque de año respecto a 2020, señala.

Destaca el trabajo con los gobernadores para fortalecer la estrategia nacional de seguridad, menciona. Se ha logrado mantener la contención de delitos que han estado al alza, como el homicidio doloso, agrega.

Señala que en enero bajaron los delitos de trata de personas, violación y feminicidio Destaca el trabajo para evitar la toma de casetas y el huachicoleo.

No daremos un paso atrás en la estrategia que ha dado paso el Presidente para lograr la paz en el país, señala Rodríguez y pide no bajar la guardia. Estamos con usted Presidente, 24/7, para lograr la paz, señala la secretaria de Seguridad.

Rodríguez Bucio refiere que hay una capacitación de dos batallones de la Guardia Nacional para la Seguridad Interior y Exterior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Conferencia Matutina 19 d febrero 2021 desde el Salón tesorería de Palacio Nacional

André Georges Foullon, subsecretario de la Sedena, dice que el estado de salud del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, va mejorando muy rápidamente, luego de que dio positivo a Covid-19. Destaca el trabajo de la dependencia.

López Obrador conmemora los 108 años del Ejército mexicano. Anuncia que va a estar en la zona militar de Santa Lucía para inaugurar instalaciones, un hospital, escuelas, centros de recreación y unidades habitacionales. Vamos a recordar la creación del Ejército, que es un pilar y garantía de seguridad de nuestro país, menciona.

El general Sandoval está saliendo adelante del Covid, señala el Presidente. El Presidente llama a la unidad de los pueblos triquis para encontrar la paz.

Hay que seguir convenciendo, persuadiendo, dice López Obrador y pide a los dirigentes de las comunidades triquis que ayuden a conseguir la paz. Requiere de mucho diálogo, paciencia y respeto, agrega.

Vamos a continuar garantizando el suministro de energía eléctrica, los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas de nieve, por el clima en Texas, refiere sobre la preocupación de empresarios.

Conferencia Matutina 19 d febrero 2021 desde el Salón tesorería de Palacio Nacional

Estamos avanzando en México, espero que pronto se regularice la situación, menciona y señala que no va a ser mucho el impacto económico por los paros técnicos. Se va a restablecer pronto, indica sobre el paro de las empresas.

Dice que hay enojo y coraje de los medios de comunicación en su contra.

Conferencia Matutina 19 d febrero 2021 desde el Salón tesorería de Palacio Nacional

Reclama el presidente que EL UNIVERSAL y el Reforma lo atacan todos los días. Exhibe la primera plana de EL UNIVERSAL. “Es una exageración”, dice.

¿Se sienten linchados?”, pregunta a los reporteros de la mañanera y menciona que tiene derecho a la réplica. Critica el trabajo de Loret de Mola.

El problema de fondo es que EL UNIVERSAL está en contra de nosotros, la diferencia la tenemos con los directivos, no con los trabajadores de los medios, lo tengo clarísimo, declara.

Dice que la figura de gobernador de Palacio Nacional es algo que siempre ha existido y en otros tiempos se le llamó “intendente”.

Adelanta que habrá una figura de “gobernador” en las Islas Marías.

Dice que la figura de gobernador de Palacio Nacional es algo que siempre ha existido y en otros tiempos se le llamó “intendente”.

Conferencia Matutina 19 d febrero 2021 desde el Salón tesorería de Palacio Nacional

Adelanta que habrá una figura de “gobernador” en las Islas Marías.

Sobre el plan de vacunación, López Obrador dice que “va bien”. Puedo informar que no se va a interrumpir, menciona y agrega que “vamos a estar vacunado diario y suficiente”.

Refiere la buena relación con farmacéuticas y destaca la figura del presidente de India. Nos va a acompañar el presidente de Argentina para la conmemoración del Plan de Iguala, dice.

Admite que “vivillos que caen mal y son chocantes” buscan vacunarse cuando no les corresponde. “Ya chole con eso”, dice. Señala que seguirán apoyando toda la actividad turística.

Que estén seguro los del universal que no los vamos a tocar con el pétalo de una rosa, hay libertad de expresión hasta los insultos vamos aguantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *