Temas de la mañanera 17 de marzo 2021


Por Christian Bautista
Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

López Obrador pide atender el caso de un hospital en la montaña de Guerrero e insiste en el Programa Nacional de Vacunación. Denuncia que medios han señalado que su gobierno no hace nada sobre las reacciones que tienen algunas vacunas.

Denuncia que una empresa canadiense en Durango no quiere pagar impuestos y “ya están buscando irse a tribunales internacionales”. Pide que se trate bien a los trabajadores y se respete el medio ambiente, como sucede en Canadá y advierte que su administración puede actuar.

Menciona conflictos sindicales en la minería, además que no cumplen con mandatos de la Secretaría del Trabajo. Pide a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que hable con el gobierno de Canadá y explique la situación de las empresas mineras, sin que se entienda como amenaza. “Si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa”, dice.

El Presidente reconoce problemas en algunas mineras canadienses que no siguen el ejemplo de cuidar a sus trabajadores y al medioambiente. Recuerda que, con Vicente Fox, mineras “acabaron con cerros” en San Luis Potosí.

Señala que exfuncionarios pasan a trabajar a empresas privadas. “Una vergüenza”, dice.

08:32: Ya no vamos a pagar el subsidio de 75%, ya la entrega del estaño no va a ser hasta el 2040, sino hasta el 2024 y lo que tenía que pagar de multas Pemex, se cancela en beneficio de la nación, refiere. Menciona que “no todos los empresarios son así” pero con el neoliberalismo “se fueron creando malas costumbres”.

¿Cuánto están los cuartos de hotel en Oaxaca?”, bromea sobre los gastos para mantener reclusos y contratos para administrar reclusorios. Bájenle un porcentaje, ya han cobrado bastante, indica y señala a los cuñados de Carlos Salinas de Gortari como los administradores. Menciona también la planta de Agro Nitrogenados.

Dice que hay prensa que tiene vínculos con grandes corporaciones y pide no dejarse apantallar. Señala que grandes empresas reciben subsidios para no pagar luz, aunque hay disposición para que haya acuerdos.

López Obrador denuncia que Enrique Krauze pidió la intervención del presidente Joe Biden para que modere a su gobierno. “Es el colmo”, dice.

Se trata de un asunto de interés nacional, no de “ambición de malandros fifís”, dice el Presidente por el tema de corrupción.

Privatización es sinónimo de corrupción, señala el Presidente.

López Obrador pide “transparentar todo”, luego de que otro juez se sumó al freno de la Ley Eléctrica. Destaca que el Presidente no tiene fuero y debe ser así con otros servidores públicos.
Anuncia una iniciativa de reforma para que “no se guarden los expedientes” cuando se trata de servidores públicos que cometen actos de corrupción.

No hay nada en especial, dice López Obrador sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que envío al Senado.

La reforma que se aprobó del Poder Judicial tiene como propósito mejorar el funcionamiento de ese poder y combatir la corrupción, refiere.

Señala que en el periodo neoliberal se le dio preferencia a las empresas particulares, en materia energética.

David Cervantes dice que en la reconstrucción de viviendas fue difícil identificar a las familias que ya habían sido atendidas y menciona que quedarían pendientes “los daños menores”.

El Presidente menciona la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a los afectados por los sismos. “Ya hay presupuesto suficiente para terminar y continuar con el Programa Nacional de Reconstrucción”, dice.

El Presidente menciona la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a los afectados por los sismos. “Ya hay presupuesto suficiente para terminar y continuar con el Programa Nacional de Reconstrucción”, dice.

La jefa de Gobierno destaca los trabajos en la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural. Se presenta un video de los trabajos.

Miguel Barbosa refiere “la lucha” para el rescate de los monumentos históricos. Señala los trabajos en materia educativa, vivienda y salud. “Tenemos un sistema hospitalario en pie”, dice.

Murat destaca un proceso artesanal en rescate de bienes y reconoce avances en los trabajos en los inmuebles. El gobernador de Oaxaca refrenda el compromiso de atender el llamado del Pacto por la Democracia, de cara a las próximas elecciones.

Alejandro Murat agradece la coordinación con el gobierno para atender acciones de vivienda, salud, educación y cultura en Oaxaca.

Para 2023, el 99% de los bienes estarán restaurados, dice la secretaria de Cultura. Se presenta un video de los avances en la reconstrucción.

Fraustro agradece a la CFE por el trabajo puntual en el Palacio de Bellas Artes. Destaca el mantenimiento preventivo en la Catedral Metropolitana.

Se presenta un video de cómo el Programa Nacional de Reconstrucción benefició a los afectados por los sismos. Se han destinado más de 9 mil millones de pesos, se refiere.

López Obrador presenta la primera plana del periódico Reforma y dice que no hay sargazo. “Están desatados los de la prensa fifí”, refiere.

Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, puntualiza la situación de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo. “No existe sargazo actualmente”, dice.

López Obrador niega y ataca al medio que publico la nota de presencia de sargazo en playas de Quintana Roo. “Es un paraíso el Caribe”, dice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompaña Claudia Sheinbaum; jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, para informar sobre el plan de reconstrucción por los sismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *