Temas de la mañanera 13 de enero 2021


Por Christian Bautista
Corresponsal del Portal de Noticias cuartodeprensag4.com
En presidencia

Dice que tiene información de que Viva Aerobús y Volaris no tienen problemas financieros. “Aeroméxico ahí va también, el problema es Interjet”, dice. Denuncia que Mexicana de Aviación fue entregada a particulares.

Tras el estallamiento de la huelga de Interjet, López Obrador señala que la empresa aérea venía arrastrando deudas y que ojalá los dueños estén buscando rescatarla y atraer socios. “El gobierno no puede estar rescatando empresas”, dice y confía en que se mantengan los empleos.

No vamos a hacer ningún acto de propaganda, pero sí vamos a estar informando al pueblo, apunta. No debe confundirse propaganda con información, señala.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destinó 89 millones de pesos para la remodelación de un estadio de béisbol relacionado con Pío López Obrador, el Presidente dice que “tiene que ver con la campaña en nuestra contra” y acusa a medios de comunicación. Refiere que su gobierno lleva a cabo un programa de intervención urbana.

El trabajador no puede estar expuesto al contagio cualquier exclusión es una violación al Tratado de Liber Comercio, refiere el canciller Ebrard.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, apunta que se invocará al T-MEC, en el capítulo laboral, para que los trabajadores migrantes reciban la vacuna contra Covid-19.

El presidente López Obrador dice que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, atiende la demanda de los restauranteros, que buscan abrir sus negocios.

Rechaza que las empresas no respeten la vida privada y acusa espionaje. Señala que en México se va a atender el asunto porque se busca que se garanticen las libertades; “cero censuras, prohibido prohibir”.

Alcocer explica el procedimiento en caso de que haya un caso positivo de coronavirus, que comienza con el contacto de personas. Refiere que ya se aplicó tras el contagio de Ramírez Cuevas.

López Obrador dice que se entregará el protocolo de protección

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dice que “no ha habido gran alarma” tras el contagio con Covid-19 de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de Presidencia. Apunta que sí asistentes a las reuniones con el Presidente presentan síntomas de coronavirus, no participan; además destaca medidas como sana distancia y uso de cubrebocas.

Dice que hay una empresa de proveedores que tiene que ver con medios de comunicación. Apunta que, en administraciones pasadas, la corrupción era algo normal y señala casos como el de Odebrecht.

Dice que se elaborará una denuncia, en lo civil, para cancelar los contratos, en caso de que no haya un acuerdo. Me reservo los nombres, a menos que me lo pida el Inai, dice y agrega que son empresas vinculadas a políticos.

¿Qué se va a hacer en el caso de los reclusorios?”, pregunta el presidente López Obrador y señala que hay una denuncia en la Fiscalía que tiene que ver con García Luna. Pide que se hable con los proveedores de los penales para que se llegue a un acuerdo en beneficio de la hacienda pública, “porque consideramos que es un abuso”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señala inconsistencias de contratos con algunos centros penitenciarios privados. Menciona a la administración del expresidente Felipe Calderón, cuando el secretario de Seguridad era Genaro García Luna.

El propósito es vacunar, en tres días, a cerca de 300 mil trabajadores del sector salud, dice el Presidente. “Después vamos con los adultos mayores”, señala.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, señala que queda pendiente distribuir la dosis a 51 hospitales, que es el 6% entre Oaxaca y Chiapas. Señala condiciones meteorológicas que dificultaron la distribución.

Denuncia “atrocidades” y negocios que se hicieron con los reclusorios, “al amparo del poder público”.

El presidente señala que se informará de la distribución de las vacunas contra Covid-19 y destaca buenos resultados de los operativos de las fuerzas armadas. “Prácticamente, en todo el territorio nacional han llegado las vacunas”, dice y señala seguir la línea de vacunación de acuerdo al plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *