¿Te puede dar Covid-19 e influenza al mismo tiempo?

La temporada invernal no solo se caracteriza por el clima frío sino también porque en materia de salud, suele ser la época en que las enfermedades respiratorias aumentan considerablemente. Este 2022 no es la excepción, pues ya se registra un aumento de contagios por Covid-19 e influenza, dos enfermedades con síntomas muy parecidos.

Síntomas de Covid-19 Fiebre Tos seca Cansancio Pérdida del gusto o el olfato Congestión nasal Conjuntivitis (enrojecimiento ocular) Dolor de garganta Dolor de cabeza Dolores musculares o articulares Diferentes tipos de erupciones cutáneas Náuseas o vómitos Diarrea Escalofríos o vértigo Síntomas de la influenza Fiebre o escalofríos Tos Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire) Fatiga Dolores musculares y corporales Dolor de cabeza Pérdida reciente del olfato o el gusto Dolor de garganta Congestión o moqueo Náuseas o vómitos Diarrea

 

Posiblemente te preguntes si es posible contagiarse de ambas enfermedades al mismo tiempo. Acá te contamos. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades virales; el Covid-19 es la enfermedad que deriva de la infección del SARS-CoV-2, mientras que la influenza estacional es causado por el virus de la influenza, ya sea del tipo A, B, C o D. Ambas enfermedades se transmiten por las gotitas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por el contacto con superficies contaminadas y al tocarnos los ojos, nariz y boca con las manos. Además hay que tomar en cuenta que en ambas enfermedades, los grupos más vulnerables y con riesgo de tener complicaciones son los adultos mayores, personas embarazadas y las que padecen enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer. Otro punto a destacar es que actualmente ya existen varias vacunas y tratamientos, para ambas enfermedades, sin embargo, debido a que los síntomas son muy parecidos, el diagnóstico no resulta ser muy fácil, aunque de igual manera, ya existen pruebas para identificar si estamos infectados por uno u otro virus, o ambos al mismo tiempo. Los síntomas más habituales de la Covid-19 son:

 

Tiempos de contagio: Las personas que tienen Covid-19 pueden contagiar dos días antes de sentir síntomas, es decir, pueden creer que no están enfermos y provocar varios contagios y pueden seguir haciéndolo hasta 14 días después. De ahí la importancia de quedarse aislados hasta que se compruebe que ya no es posible contagiar a nadie. Para el caso de la influenza, el contagio puede ser desde un día antes de tener síntomas y hasta cinco o siete días después de que iniciaron. ¿Me puede dar Covid-19 e influenza al mismo tiempo? ¿Qué hacer si eres positivo a ambas?

 

Sí. En 2020, la Secretaría de Salud federal había alertado que el coronavirus y el virus de la influenza pueden infectar a una misma persona, por lo que no se descartaban los casos de ‘covid-flu’ o ‘covid-influenza’. Estas dos enfermedades con síntomas, generalmente respiratorios, solo pueden ser diagnosticadas y diferenciadas a través de pruebas específicas. De ahí que lo más importante es que si sospechas estar enfermo de Covid-19 o influenza, acudas a un médico para que te diagnostique y así saber de qué enfermedad se trata. Además no olvides que en ambos casos y para cortar la cadena de contagios hay que tratar de quedarse en casa y usar cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados o muy concurridos, lavarse las manos frecuentemente, mantener el estornudo de etiqueta y usar gel antibacterial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.