Suspenden 12 obras inmobiliarias por irregularidades en alcaldías

CDMX a 07 de febrero 2019.-El Gobierno de la Ciudad de México suspendió actividades en 12 obras inmobiliarias por diversas irregularidades en su construcción en las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

El procedimiento se realizó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México en respuesta a una demanda ciudadana.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que dichas acciones fueron para atender a la ciudadanía, ya que las construcciones han generado molestia entre vecinos y fueron autorizadas con el argumento de que se utilizaba un Polígono de Actuación, es decir, una superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios para proyectos urbanos mediante una autorización legal.

 

Puntualizó que le corresponderá a la Contraloría General de la Ciudad de México hacer la evaluación y determinación de sanciones a los funcionarios públicosde la anterior administración que otorgaron las autorizaciones indebidas, o bien, que las faltas sean juzgadas por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, señaló que con la entrada de la nueva administración se definió como una de las prioridades la revisión de los Polígonos de Actuación que habían sido autorizados en la Ciudad de México.

Villalobos Estrada reiteró que, entre las acciones inmediatas para subsanar las irregularidades, se incluyen la revocación de los dictámenes de los Polígonos de Actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes, así como las denuncias a la Contraloría General de la Ciudad de México.

Entre las irregularidades, se detectó la asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto; autorizaciones de mayores niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; y relocalización de usos de suelo entre delegaciones, hoy alcaldías.

También la autorización de Polígonos de Actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano, por ejemplo, las colonias Nápoles, Hipódromo Condesa y Cuauhtémoc; así como la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *