Solicita Congreso local acciones de desazolve en la CDMX

* Cada capitalino produce cerca de 1.4 kilogramos de basura diario, que termina en el alcantarillado, advierte el legislador José Martín Padilla
Redacción 

Con el objetivo de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, el Congreso de la Ciudad aprobó exhortar al Sistema de Aguas local y a las 16 alcaldías impulsen acciones integrales y coordinadas de desazolve en toda la capital del país.

El punto de acuerdo del diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) incluye solicitar, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y a las demarcaciones políticas, detalles de las acciones que realizan o proyectan para concientizar a la población de no tirar basura.

Ante el Pleno, el congresista recordó que, geográficamente la cuenca del Valle de México tiene características carentes de salidas naturales para los escurrimientos pluviales, en donde se presentan tormentas de alta intensidad y corta duración, lo que provoca encharcamientos.

De acuerdo al reporte anual del Atlas de Riesgo publicado de 2020, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que, durante ese año, se presentaron 345 incidentes derivados de inundaciones en la capital, casi un incidente por día.

Agregó que en 2021 se registraron dos inundaciones que afectaron vialidades del Centro Histórico donde el nivel del agua alcanzó hasta 40 centímetros de altura, y las colonias Ticomán, Ampliación Fernando Casas Alemán y San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, con encharcamientos de hasta 1.25 metros de altura.

El diputado local señaló que en la CDMX se producen aproximadamente 13 mil 149 toneladas diarias de residuos sólidos y, de éstos tan sólo en 2021, cerca de 30 a 40 toneladas fueron retiradas diariamente de la red de alcantarillado.

“A pesar de los esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía en materia de limpieza de las calles y vialidades, éstos seguirán siendo insuficientes y el problema permanecerá o se incrementará para este 2022, si no incorporamos medidas preventivas en las que participe activamente la ciudadanía, en coordinación con las autoridades locales”, apuntó.

Al concluir, el diputado Padilla Sánchez sostuvo que, aunque en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se desplegaron más de 60 cuadrillas para realizar labores de limpieza bajo el Programa “Desazolvando tu Colonia”, en tres mil kilómetros de la red secundaria de drenaje, es necesario un trabajo coordinado de todas las demarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.