Sismo del 19S en México creo un “tsunami en el desierto”, en Estados Unidos

El sismo de magnitud 7.6 que el pasado 19 de septiembre de 2022 azotó a varios estados de la República Mexicana, no sólo causó daños dentro del territorio nacional, autoridades del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos informaron que minutos después de que el sismo se presentó en México, se provocó un “tsunami en el desierto” en el Parque Nacional Death Valley en California.

 

Según los testigos, apenas cinco minutos después de que el sismo sacudiera Colima, Michoacán y la Ciudad de México, los efectos del movimiento telúrico se resintieron a poco más de dos mil 400 kilómetros de distancia, en el condado de Nye, Nevada, sitio donde se encuentra la famosa caverna de piedra caliza “Devils Hole” o “Agujero del diablo” la cual se encuentra parcialmente llena de agua.

El sismo provocó que el agua del “Devils Hole” se agitara provocando olas de casi metro y medio de altura, las cuales fueron captadas en video por personal del parque.

 

En la grabación, se escucha al técnico en ciencias biológicas, Ambre Chaudoin, sorprenderse por la agitación y remolineo del agua e incluso menciona: “este es un gran terremoto, donde sea que esté”.

 

El hecho de que el sismo de México haya provocado este “tsunami en el desierto” se debe a la sorprendente peculiaridad geológica del Devils Hole.

 

“Devils Hole es una ventana a este vasto acuífero y un indicador inusual de actividad sísmica en todo el mundo”, se lee en una explicación en el sitio web de NPS.

 

“Grandes terremotos en lugares tan lejanos como Japón, Indonesia y Chile han causado que el agua se ‘salpique’ en Devils Hole como el agua en una bañera”.

 

“Tsunami en el desierto”, ¿qué es?

 

De acuerdo con la revista especializada Science Alert, cuando un terremoto agita un lago o un cuerpo de agua parcialmente cerrado, se conoce como seiche . Pero cuando esto ocurre en un ambiente árido como el Parque Nacional Death Valley, se lo conoce coloquialmente como un “tsunami del desierto”.

 

Si bien no son tan gigantes como un tsunami oceánico, estas olas son mucho más grandes de lo que generalmente se ve en esta caverna parcialmente llena.

 

Devils Hole hogar del cachorrito de Devis Hole

 

Devils Hole es una cueva de piedra caliza parcialmente llena de agua en una unidad del condado de Nye, Nevada, del Parque Nacional Death Valley. La cueva tiene cientos de metros de profundidad, y es el hogar del “cachorrito de Devils Hole”, una especie de pez en peligro de extinción que depende de las algas que crecen en una plataforma poco profunda e iluminada por el Sol.

 

Según los expertos, las olas provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2022 en México agitaron el sedimento y las rocas en la plataforma poco profunda, y también eliminaron gran parte del crecimiento de algas, lo que significa que a corto plazo esto reduce el alimento disponible para el “cachorrito”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.