“Si tocan a una, respondemos todas”: Marchas del 8M

El Día Internacional de la Mujer, que se realiza el 8 de marzo, es una jornada de protesta feminista para pedir igualdad de género, un alto a la violencia hacia las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidio.

 

En la movilización de este martes, denominada 8M (8 de marzo de 2022), colectivos feministas, también conocidos como colectivas, marchan y protestan en la Ciudad de México (CDMX) y el resto de la República Mexicana. Sigue en Unotv.com las noticias de última hora, reportes en vivo y el minuto a minuto de las movilizaciones por el Día de la Mujer.

 

Este contenido te puede interesar:

 

¿Qué significa el término sororidad?Cinco canciones que acompañan al feminismo9M: Convocan a #UnDíaSinNosotras, ve en qué consisteVe minuto a minuto, por el Día Internacional de la Mujer, 8M

 

CDMX – 14:00 horas | Siguen llegando contingentes al Monumento a la Revolución. “El que no brinque es macho”, es una de las consignas que se escucha.

 

CDMX – 13:45 horas | En el Monumento a la Revolución, mujeres, que participarán en la movilización rumbo al zócalo capitalino, explican por qué protestan: “Es una lucha que no va a terminar con marchas, va a ser infinita, hasta que podamos decir “Ya somos libres””.

 

CDMX – 13:15 horas | Elementos mujeres de la Guardia Nacional llegan a Palacio Nacional por calle Corregidora.

 

CMDX – 12:53 horas | Tendedero de denuncias se extiende a las letras de CDMX en el Zócalo.

 

Comienzan protestas por Día Internacional de la Mujer en el Zócalo de la Ciudad de México

 

CMDX – 12:44 horas | En la Plaza de la Constitución comenzaron las protestas pacíficas de colectivas feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

En la base del asta bandera del Zócalo, tres colectivas colocaron el “Tendedero de denuncias” que exhiben a los presuntos agresores sexuales.

 

CMDX – 09:15 horas | Policías ya se encuentran en diferentes puntos de la Ciudad de México por la marcha del 8M. También se presume presencia de elementos de la Marina nacional para resguardar la marcha.

 

CMDX – 08:00 horas | Se reportan pequeños grupos de mujeres en el Zócalo capitalino que pronuncian algunas consignas.

 

Mujeres escriben “México feminicida”

 

CMDX – 22:00 horas (7 de marzo de 2022) | Grupos de mujeres se acercaron el lunes por la noche a Palacio Nacional, en la víspera de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, para pintar en las vallas consignas por la violencia feminicida en México.

 

Ateneas, mujeres policías, resguardarán la marcha del 8M

 

Las Ateneas, son un escuadrón de 500 agentes destinado a evitar que estas manifestaciones, que congregan a miles de mujeres, obstaculicen vías o dañen el patrimonio público.

 

Las Ateneas aseguran que su papel no será reprimir.

 

Dirigible sobrevuela Reforma previo al 8M

 

CMDX – 09:00 horas (7 de marzo de 2022)| Este lunes, 7 de marzo, por la mañana, un dirigible, con un mensaje que visibiliza los feminicidios, sobrevoló el Paseo de la Reforma, previo a la jornada 8M.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

 

El Día de la Mujer (oficialmente, Día Internacional de la Mujer) es una fecha importante del calendario destinada a reconocer y recordar los logros sociales, económicos, culturales, políticos, científicos o muchos otros de las mujeres en todo el mundo.

 

La conmemoración tiene lugar el 8 de marzo. En algunos países, además de las manifestaciones en las calles, las jornadas de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad se hacen presentes.

 

Marchan mujeres en todo el país por el 8M

 

Por el Día Internacional de la Mujer 2022, diversos colectivos feministas y organizaciones civiles convocaron para participar en la Marcha 8M (8 de marzo) en los diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos, la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Baja California y más.

 

Si quieres consultar horarios y puntos de salida de las movilizaciones programadas en cada estado, da clic aquí.

 

¿Qué es una feminista?

 

Una feminista es una mujer que concuerda con el movimiento del feminismo y apoya sus causas.

 

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, feminista es:

 

Perteneciente o relativo al feminismoPartidario del feminismo

 

A partir de lo anterior, es relevante recordar qué es el feminismo y que la extensión del término feminista, también alcanza a los hombres.

 

Si te interesa saber más sobre feminismo, consulta aquí.

 

¿Qué llevar y cómo protegerse en la marcha del 8M?Asegúrate bien con quién vas o si quieres unirte a un colectivo, revisa que sea confiable y asegúrate de avisar a familiares o amigos.Usa ropa cómoda. Toma en cuenta el clima del día y elige un calzado que sea cómodo y fácil de utilizar porque vas a caminar demasiado. Usa cubrebocas y gel antibacterial.Evita llevar varios objetos y carga una mochila ligera o bolsa de mano, además de una cangurera en donde pongas tu celular, bloqueador, barrita energética, una pañoleta gruesa (que puedes usar como máscara antigás), dinero en efectivo e identificación. Revisa que la batería de tu celular esté bien cargada y que tengas memoria libre.Hay colectivos que proponen pintar con plumón alguno de tus brazos con datos importantes, como número de teléfono de emergencia al que pueden comunicarse y tipo de sangre.  

 

Más recomendaciones, en este enlace.

 

¿Cómo llegar al Monumento a la Revolución, para la movilización del 8M en CDMX?

 

En la Ciudad de México, la movilización más grande, convocada por diferentes colectivos, partirá del Monumento a la Revolución. Si estás interesada en asistir a la manifestación del 8M y no sabes cómo llegar al Monumento a la Revolución, da clic aquí para saber cómo arribar a Plaza de la República, sin número, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.