SI NO HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, SE CAERÁ LA RECAUDACIÓN Y PODRÍAMOS ESPERAR UN DÉFICIT SUPERIOR AL 5 % DEL PIB: RIESTRA PIÑA

-La aprobación de este Paquete Económico es la antesala de una posible crisis financiera de fin de sexenio: Riestra Piña

 

-Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, usa premisas fantásticas de crecimiento e inflación.

 

Puebla, Puebla a 20 de octubre 2022.- El diputado federal Mario Gerardo Riestra Piña, Secretario de la Comisión de Seguridad Social y Zonas Metropolitanas, dijo desde la Tribuna del Palacio Legislativo, en caso de que no se alcance el crecimiento económico planteado por Hacienda, se caerá la recaudación y podríamos esperar un déficit superior al 5 % del PIB.

 

La estimación del crecimiento Económino que realizó Hacienda fue realizada sin sustento alguno para el 2023.

 

 El congresista indicó, el Banco de México, Citibanamex, el IMEF, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, todos estiman un crecimiento económico mucho más modesto para la economía mexicana, la mitad de lo estipulado por las cifras alegres de Ramírez de la O.

 

Asimismo, en caso de que no se alcance el crecimiento económico planteado por Hacienda, se caerá la recaudación y podríamos esperar un déficit superior al 5 % del PIB. Estas cifras alegres pueden estarnos dirigiendo a una nueva crisis financiera.

 

El Paquete Económico es un engaño. Nos encaminan a un peligroso desequilibrio entre los ingresos y los egresos del sector público.

 

Además, Ramírez de la O usa premisas fantásticas de crecimiento e inflación. No hay un solo economista serio que valide los datos del secretario de Hacienda. Algunos estudios como el realizado por Viridiana Ríos, confirman que jamás nadie se había atrevido a sobreestimar tanto el crecimiento económico como lo ha hecho Ramírez de la O para el 2023.

 

Mario Gerardo del Grupo Parlamentario del PAN, explicó: Lo mismo sucede con la inflación. Hacienda pronostica una inflación del 3.2 %, hoy tenemos una inflación cercana al 8.7 %, y Banco de México señala que en 2023 rondará el 4.6 %, Ramírez de la O nuevamente vive en otra realidad.

 

Reiteró, no son errores ingenuos, si se confirma un crecimiento económico del 1.5 %, ello significaría una recaudación menor en 78 mil millones de pesos, el boquete deberá ser subsanado con recortes presupuestales o con más deuda.

 

Ante estas críticas, en un comunicado oficial de la Secretaría de Hacienda se señala que el crecimiento de la economía mexicana es realista, pues cito textual: no tenemos evidencia de una recesión estadounidense.

 

En tanto, Hacienda anticipa un crecimiento del 1.8 % de la economía de Estados Unidos, mientras que Fitch Ratings prevé que Estados Unidos crezca apenas 0.5 %. La misma agencia calificadora de riesgos estima que la economía estadounidense entrará en una auténtica recesión en el segundo trimestre de 2023.

 

Riestra Piña, Panista por el Distrito 12 de la Heroica Puebla de Zaragoza, refirió: esta Cámara de Diputados debería corregir los supuestos poco realistas del paquete económico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró asimismo que la perspectiva de una recesión leve en su país es posible.

 

Actuemos, pues, con mesura, la economía de Estados Unidos crecerá a una tercera parte de lo estimado por Hacienda, la inflación será 50 % mayor a las cifras alegres de Hacienda y nuestra economía crecerá a la mitad de lo que plantea Ramírez de la O.

 

Todo ello mermará la recaudación, ya se acabaron el Fondo de Estabilización, el país perdió más de 270 mil millones de pesos. Ya desaparecieron los fideicomisos y se gastaron alrededor de 135 mil millones de pesos.

 

Ahorcaron a la administración pública y hoy la austeridad tiene en sus huesos al gobierno, ya no hay margen ni tela de dónde cortar. Al mismo tiempo, el costo de las obras faraónicas de López Obrador sigue creciendo.

 

El tren Maya costará casi tres veces más de lo inicialmente estipulado. El Aeropuerto Felipe Ángeles ya tuvo un sobrecosto de 41 mil millones de pesos y sigue perdiendo dinero. Y la refinería de Dos Bocas costará el doble de lo que inicialmente dijeron.

 

El legislador poblano también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló, los ingresos esperados no cuadran, los gastos seguirán creciendo y, ¿qué le quedará al gobierno? Nos preocupa la tendencia del endeudamiento. El peligroso camino de pedir prestado y postergar la responsabilidad de pago.

 

Este gobierno, contrario al discurso oficial, sí ha contraído deuda. Corrijamos el paquete económico y evitemos una crisis financiera.

 

Es tiempo de que alguien le explique al presidente, se acabaron los guardaditos, ya no podemos sacar de ningún lugar dinero extra. Quieren más deuda de fin de sexenio y eso posiblemente genere una crisis financiera. Seamos responsables. Hay que ponerle un alto a las cifras alegres de la Secretaría de Hacienda, finalizó Riestra Piña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.