Si Bonafont fue culpable de socavón, licencia de funcionamiento será cancelada: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, visitó este jueves Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, en donde se comprometió a cancelar la licencia de funcionamiento de la embotelladora Bonafont si ésta resulta como responsable del socavón que se formó en campos de cultivo el pasado 29 de mayo.

En medio de gritos y protestas de pobladores que desde hace dos meses han solicitado la salida de dicha empresa y recientemente acusaron que provocó el socavón por la sobreexplotación de mantos acuíferos, el mandatario dijo que si este hecho se comprueba de manera científica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá proceder con la clausura correspondiente, aún y cuando la extracción del recurso se haya hecho de manera legal.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que su gobierno solicite la expropiación del área, tanto del hoyo como de su perímetro, ya que se debe impedir que a futuro la gente lo ofrezca como un atractivo turístico que ponga en riesgo la vida de las personas.

Barbosa se pronunció en favor de declarar la zona del socavón como área protegida por su administración o la federación, sin embargo, aclaró que antes de una posible expropiación se deberá concensuar dicha determinación con los lugareños.

“Si hay un titular de esa área tenemos que establecer un destino jurídico de ese territorio, al rato se forma un centro turístico, visita el socavón y aquí se va a establecer un lugar de protección con todos los riesgos, esta tiene que ser ya una área protegida por la autoridad estatal, federal o ambas, la expropiación es un mecanismo para aislar esta área, no vengo yo a decir que se va a expropiar en este momento”.

Dijo que las secretarías estatales de Infraestructura y Desarrollo Rural (SDR) ya se encargan de los dictámenes correspondientes para indemnizar económicamente a quien resulte afectado por la formación del socavón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *