Sheinbaum pide a mujeres manifestarse en forma pacífica

En la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje a las mujeres en el que expresó que comprende la legitimidad de su lucha, pero les pidió manifestarse en forma pacífica.

Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica, estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la paz” expresó a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum le manifestó a las mujeres de la ciudad que “no están solas, el gobierno está en alerta por ustedes, construyamos juntas y juntos una ciudad más solidaria, más igualitaria, más libre, más justa donde las niñas se sientan seguras y felices”.

Y habló de los objetivos de su gobierno: explicó que concibe “una ciudad donde no haya impunidad frente a la violencia hacia las mujeres, como mujer, como mexicana, como madre, concibo la lucha por los derechos de las mujeres como mía también, el objetivo del gobierno que encabezo es claro: reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso a los derechos, y en ello, los derechos de las mujeres son iguales”.

Uno de los ideales por los que trabaja, dijo la jefa de gobierno, es “una ciudad donde la mujer pueda llamar a un o a una policía, o acudir a un ministerio público y se sienta protegida y no agredida; concibo una ciudad donde una niña decidir si usa falda o pantalón para ir a la escuela, concibo una ciudad donde las jóvenes puedan continuar sus estudios si tuvieron que abandonarlos”.

Reconoció que aún falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres y expuso que “la violencia hacia las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas: a los 12 años comencé a viajar sola en transporte público, y viví como la mayoría de las niñas hostilidad y acoso, como estudiantes sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”.

Sheinbaum narró cómo en su vida adulta también ha vivido distintos tipos de violencia: “en la academia tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que sólo son capaces de gobernar los hombres”.

Narró que su hija ha vivido experiencias similares y expuso: “estoy plenamente consciente de que esto no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días y en particular las que menos tienen”.

Sheinbaum reconoció que la consciencia que la sociedad tiene sobre estos temas se ha incrementado, en gran medida gracias a los movimientos de miles de mujeres que “han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas, es una labor de todas y de todos combatirlo”.

Y dijo estar consciente de la responsabilidad histórica que les corresponde a mujeres y hombres “por ello el 25 de noviembre del 2019 tomamos la decisión de decretar la alerta contra la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México y avanzar en su erradicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *