Sheinbaum intensifica sus críticas al INE: “Ya es el momento de cambiarlo”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, intensificó este lunes sus críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso aseguró que “ya es el momento de cambiarlo”.

 

Al respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía sea la que elija a los integrantes del principal árbitro electoral del país, Sheinbaum insistió en que algunos de los actuales consejeros actúan de forma parcial.

 

“Su presidente (Lorenzo Córdova) y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido”, dijo en conferencia de prensa.

 

“(El INE) es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas, y no ha ayudado a fortalecer la democracia”, aseguró. “Este INE ya es el momento de cambiarlo”.

 

En días pasados, el presidente López Obrador anunció que su propuesta de reforma electoral incluirá puntos como que los consejeros del árbitro electoral sean elegidos por la ciudadanía, una reducción de legisladores plurinominales y una disminución del presupuesto público para los partidos políticos.

 

Actualmente, los consejeros del INE son elegidos por la Cámara de Diputados. López Obrador y Morena argumentan que esto ha permitido que se designen por cuotas partidistas, por lo que ahora la gente debe seleccionarlos.

 

Sheinbaum apoyó la idea, a la que se refirió como “lo más democrático que puede haber”.

 

La jefa de gobierno ya ha acusado al INE de hacerle “marcaje personal”, pues asegura que se vigilan más sus declaraciones públicas que las de otros funcionarios.

 

El INE ha ordenado a Sheinbaum y otros gobernadores de Morena, el partido del presidente, que bajen mensajes que considera propaganda gubernamental. 

 

Dichos mensajes han sido difundidos durante el periodo de veda vigente por la consulta de revocación de mandato prevista para el próximo domingo 10 de abril.

 

Lee más: El INE ordena a 13 gobernadores de Morena y aliados que bajen tuits por representar propaganda en época de veda

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.