Señalan riesgo al respirar en el Metro; altos niveles de CO2

Los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro representan un espacio en el cual el riesgo de contagiarse de covid-19 es “extraordinariamente” alto, de acuerdo con mediciones realizadas por la iniciativa #COVIDCO2.

Aprovechando que las personas expulsamos dióxido de carbono (CO2) al respirar, lo que hacen es medir este gas incoloro e inodoro para calcular cuánto aire exhalado hay en el ambiente.

A bordo del Metro han registrado hasta mil 826 partes por millón de dióxido de carbono, cinco veces superior al límite recomendado por los expertos en transmisión de covid-19, de acuerdo con el ingeniero Julio Soto, responsable en la Ciudad de México de la red de trabajo internacional encabezada por el químico José Luis Jiménez.

En el transporte público de países como España, Argentina, Chile o Colombia los resultados han mostrado concentraciones que no rebasan las 800 partes por millón de dióxido de carbono, una cifra que está arriba de los límites, pero que “es aceptable”, indicó Soto en entrevista.

“Hay una relación directa y estrecha entre la cantidad de dióxido de carbono en las lecturas que haces en interiores, con los aerosoles infecciosos que son responsables al menos del 90 por ciento de los contagios de covid-19.

“Entonces, como existe una relación, a mayor cantidad de CO2 o exceso de CO2, hay más probabilidades de contagiarse porque estás respirando el aire que alguien ya tuvo en los pulmones y si ese alguien es un súper contagiador o un contagiador, pues te estás metiendo esas partículas a tu organismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *