Señalan a cooperativas principales evasoras

El Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo Formal (CEEF) señaló que una de las prácticas laborales más obvias en cuanto a evasión fiscal son las cooperativas, las cuales registran empleados como socios para deslindarse de responsabilidades laborales; además de que pagan a sus trabajadores por medio de dividendos, por lo que no los registran en el Seguro Social.

Al respecto coincidió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que los más “pillos” son los líderes sindicales que tienen cooperativas ficticias. Para no dar prestaciones, ni antigüedad, dicen que son socios, nada más que el trabajador “gana un peso y ellos un millón”.

La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *