Senadores llaman al gobierno a ser prudente y no armar conflictos “artificiales” con EU

Senadores de oposición y de Morena hicieron un llamado al gobierno federal a ser prudente y no armar conflictos artificiales con Estados Unidos por una supuesta invasión de tropas de ese país, para combatir a los cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo.

 

En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el titular del Ejecutivo federal dé calma a la relación, pues a nadie conviene que ésta se altere. Además, recordó que hay mecanismos de entendimiento entre los dos países, como el Bicentenario y otros en materia de combate al narcotráfico y del fentanilo.

 

“Diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo entre México y Estados Unidos. Lo que el Presidente ha hecho es mantener una posición firme, en la que coincidimos respecto de no permitir injerencias indebidas o atentados, esta actitud de pretender invadir con tropas extranjeras y perseguir a los delincuentes, al crimen organizado. Lo que conviene es mantener nuestra buena relación con Estados Unidos y el dicho y la propuesta de algunos legisladores republicanos no debe alterar esta relación”, señaló.

 

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que esta supuesta invasión no es tema en la Casa Blanca, sólo fueron manifestaciones de algunos legisladores republicanos, que no forman parte de las comisiones ni de los comités relacionados con los temas de seguridad y de combate al narcotráfico.

 

“Y no lo veo que vaya a llegar a una escala mayor, no lo veo así. Pero le ha dado a México para que tengamos discurso. Para que todos salgamos a la defensa de algo y la verdad es que allá no está ni tomado en cuenta”, mencionó.

 

Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural, consideró que sorprende muchísimo la posición asumida por esta administración y por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante un supuesto inexistente. Y coincidió que México tiene muchos frentes abiertos con el principal socio comercial del país.

 

“Lo mejor es que el Presidente cambie la actitud, lo mejor es que el Presidente y su gobierno no se pongan al tú por tú con bravuconadas, sino tratar de encontrar mejores formas de diálogo y de colaboración y de entendimiento, eso es lo que mejor le conviene, no sólo a los gobiernos, sino a los ciudadanos de ambos países”, comentó.

 

En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no frivolizar los dichos de congresistas republicanos de una supuesta invasión a México.

 

Lamentó que este gobierno se encuentre abriendo muchos frentes con Estados Unidos, cuando los republicanos lo que sólo buscan es fijar posiciones políticas a la víspera de las elecciones en ese país.

 

“Obviamente, nosotros debemos tener la cabeza fría, defender nuestra soberanía. Pero no politizar como un llamado a la guerra, como si prácticamente estuvieran invadiendo las ciudades fronterizas. Debemos de tranquilizarnos, debemos de entender que México es un país de paz, no es con la politización de las mañaneras cómo podemos resolver los conflictos que se presentan de manera cotidiana con Estados Unidos”, agregó.

 

Los senadores de oposición también pidieron que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se modere, pues ahora resulta que es “más pejista que el Peje” y tiene la osadía de “cantarle el tiro” a Estados Unidos, cuando él es el que encabeza la diplomacia y debe tener los puentes abiertos para el diálogo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.