Sedena Leaks: Revelan el alto riesgo de colapso en el Tramo 5 del Tren Maya

Por christian Bautista
Corresponsal en presidencia
Análisis técnicos revelados por el hackeo del grupo Guacamaya indican que, desde 2020, se advirtió del riesgo de colapso en el Tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya, debido a las condiciones del suelo.
El suelo de la zona es considerado de “peligro alto a severo” por “hundimiento e inundación”, debido a la gran densidad de cenotes.
Un reporte sobre el estatus del Tramo 5 Norte fechado en agosto pasado, elaborado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, por parte de la Sedena, informó que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”.
¿Qué pasa con la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya?
El Tramo 5 ha sido blanco de protestas por parte del colectivo Sélvame del Tren, así como de una controversia judicial que logró la suspensión momentánea de las obras en el Tramo 5 Norte en abril pasado. Sin embargo, la Sedena retomó los trabajos antes de que el juez revocara dicha suspensión.
Al gobierno y al Ejército les valió la ley, y de acuerdo con el reporte de la Sedena de agosto pasado, ya se había avanzado en el desmonte y despalme en 504 mil 537 metros cuadrados del tramo. No obstante, los constructores podían hacerlo solo hasta que el juez hubiese revocado la suspensión del Tramo 5 Norte, acto que ocurrió hasta el 26 de septiembre, según fue notificado a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, AC (DMAS).
De acuerdo con DMAS, el proceso legal para retomar las obras incluía hacer un cambio de uso de suelo, luego un resolutivo de impacto ambiental, y solo hasta cumplir con ambos, podría comenzar el desmonte. Sin embargo, el Fonatur supo desde 2020 que la presencia de cenotes en la zona dificultaba la construcción.
Ante todo ello, AMLO propuso actualmente construir un viaducto sobre el Tramo 5 para no afectar los cenotes de la zona, pero de acuerdo con DMAS esto no sería una solución debido al peso del tren en una zona con cenotes. Además, de que este tipo de construcción también subiría los costos de la obra, que estaba calculada en una inversión total de 120 mil millones de pesos, pero que alcanzaría hasta 200 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.