Se requieren emprendedores para combatir crimen: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador replantear la estrategia para frenar los altos índices de violencia y crimen, e incluir en ésta inteligencia y apoyo a emprendedores.

 

“En Coparmex creemos que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y, lo más importante, creemos que se requieren emprendedores”, dijo el organismo presidido por José Medina Mora Icaza.

 

Se necesita un país donde todos puedan crear y abrir empresas de cualquier tamaño y esto hará posible que se cuenten con los empleos necesarios y mejore el nivel de ingresos para evitar que miles de personas se adhieran a las filas del crimen organizado por necesidad, manifestó el sindicato patronal.

 

Lee también: Plan contra inflación de AMLO tendrá efectos moderados: Banxico

 

Durante el gobierno de Andrés Manel López Obrador, las fiscalías estatales han registrado 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación: “Esta es la cifra más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses de un gobierno, comparado con el mismo lapso de sexenios anteriores”.

 

Según un análisis de Coparmex, mucha de la violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271.

 

La organización agregó que las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito.

 

En lo que va de este año suman 11 periodistas asesinados en México, y según reportes en medios de comunicación se acumulan más de 30 asesinados desde el 1 de diciembre de 2018. Organizaciones como el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), así como Reporteros sin Fronteras (RSF) han identificado a nuestro país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo”, precisó el organismo patronal. 

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020.

 

“La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia”, apuntó Coparmex, que citó información de México Evalúa para definir que el 94.8% de los casos denunciados en el país quedan sin resolverse.

 

“Si la impunidad es un hecho que agrava el contexto de inseguridad, ahora vemos con consternación que integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional de forma creciente están siendo objeto de agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil”, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

“En Coparmex no estamos a favor del uso desmedido o irracional de la fuerza, sino que pugnamos por contar con cuerpos de seguridad debidamente capacitados, equipados, remunerados y con dominio pleno de protocolos para actuar ante todo tipo de amenazas con estricto apego a los derechos humanos. Y también, nos pronunciamos para que se les respete, tanto por parte de la población civil como por parte de las autoridades y mandos”, detalló.

 

No te pierdas: Dan 81,530 mdp a las Fuerzas Armadas para operar aduanas

 

La Coparmex pidió al gobierno de López Obrador fortalecer la seguridad pública, pero no mediante la militarización, sino con el robustecimiento de las policías municipales, estatales y ministerios públicos, así como la inversión de más recursos y acciones coordinadas y focalizadas.

 

“No concebimos que la ruta correcta sea una reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil”, destacó la organización sobre la iniciativa que ha dicho el mandatario federal que enviará al Congreso de la Unión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.