Se aplaza la consolidación del Sistema de Justicia Digital

• Por falta de quórum en la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas no se pudieron analizar y aprobar las reformas que lo posibilitan, aseveró su presidente, Nazario Norberto Sánchez.

La sesión de hoy de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, se suspendió por falta de quórum, y en consecuencia, se aplaza la aprobación de las reformas a la Constitución de la Ciudad de México para implementar un nuevo Sistema Judicial, que incluya el uso de sistemas electrónicos hacia una moderna justicia digital.

A la reunión solo asistieron seis diputados: Leticia Varela Martínez, Leonor Gómez Otegui, Diego Orlando Garrido, Guillermo Lerdo de Tejada y Jorge Triana. El presidente de dicha Comisión y autor de la iniciativa, Nazario Norberto Sánchez, lamentó lo sucedido porque la Ciudad de México necesita un Poder Judicial fortalecido, por lo que su transformación y modernización es inaplazable. Anunció que en breve convocará a una nueva sesión.

Indicó que el dictamen es un avance en la impartición de Justicia, tras más de 4 meses de parálisis producidos por la pandemia de Covid19 que impactó negativamente en la situación jurídica y patrimonial de los ciudadanos generando inseguridad jurídica en materia de arrendamientos, juicios ejecutivos mercantiles detenidos, intestados inconclusos, despidos injustificados, laudos sin ejecutarse a favor de los trabajadores que se quedaron sin empleo, esperando sus pagos.

La modificación adiciona un párrafo segundo al artículo 35 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México, sienta las bases para implementar el uso de Sistemas Electrónicos y establece que el proceso se iniciaría a partir de 2021, previa aprobación del pleno del Congreso capitalino.

Explicó que según estimaciones basadas en datos del Poder Judicial, en total 64 mil 692 expedientes por la epidemia se dejaron de atender 22 mil 513 en el tema familiar tradicional y 2 mil 793 en el oral; correspondiente al civil fueron 21 mil 513 y 6 mil 283, respectivamente; mientras en penal fueron 1159 y 7 mil 931 y 2 mil 500 en la mediación de la justicia alternativa.

Nazario Norberto indicó que con los cambios propuestos, se contaría con el presupuesto suficiente para la entrada en operación de tribunales virtuales, oficialías de partes virtuales, expedientes electrónicos, audiencias virtuales, desahogo de pruebas, notificaciones electrónicas, firmas electrónicas y hasta en su caso, emplazamientos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *