SCJN admite acción de inconstitucionalidad promovida por oposición contra el PEF 2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de oposición en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

La demanda fue presentada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes afirman que el gasto destinado a temas específicos fue disminuido, violando el principio de progresividad en materia de derechos humanos, previsto la Constitución.

 

Los diputados federales del PAN, así como los demás integrantes de la coalición “Va por México” (PRI y PRD) habían presentado un presupuesto alternativo en el que se proponía destinar recursos para el medio ambiente, la atención a menores de edad y para la prevención del delito.

 

Este miércoles, el Ministro Juan Luis González Alcántara notificó la admisión de la demanda. No obstante, se rechazó la solicitud de los promoventes para dar trámite prioritario al asunto debido a que los legisladores que no tienen la facultad para emitir esa petición.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.

 

Para el ejercicio fiscal 2022 se aceptó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones y un techo de gasto de servicios personales que alcanza casi los 100 mil millones de pesos.

 

Asimismo, se aprobó para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de cero pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 65 mil millones.

 

El documento destaca la reducción de ocho mil 38 millones de pesos a organismo autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, con una reducción de cuatro mil 913 millones y tres mil millones, respectivamente, que fueron reacomodados para la Secretaría de Bienestar y los programas sociales impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Además sobresale el aumento de 457 millones al programa social Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la reasignación de dos mil 700 millones al programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.