Sandoval, Ojeda y Gatell se están recuperando del covid

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, “están fuera de peligro” y en etapa de recuperación tras haberse contagiado de covid19, indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez registra avances en su estado de salud, precisó el mandatario, quien sin embargo reconoció que será necesario que los tres funcionarios responsables del plan nacional de vacunación contra el virus permanezcan más tiempo en aislamiento debido a que efectivamente existe la etapa del post covid.

Afortunadamente los tres están bien, esa es la información que tengo, he estado hablando con ellos, con el general secretario, con el almirante Ojeda  y con Hugo López-Gatell, vamos a decir que los tres están fuera de peligro, ya en recuperación, la etapa final, desde luego todavía no llevan más de 10 días, creo que el general el martes, pasado ya cumpliría 15 días; posteriormente fue el almirante Ojeda y posteriormente Hugo”.

Al preguntarle cuándo estima la reincorporación de sus colaboradores a sus actividades, López Obrador dijo que desconoce la fecha exacta en que será posible tenerlos de vuelta.

No se. Yo les recomendaría que se esperen porque sí existe lo del post covid. A mí cuando medio el infarto pensé que el estrés era una exquisitez pequeño-burguesa, pero no, sí existe el estrés; lo mismo puedo decir, sí existe post coid, o sea, el cuerpo tarda en recuperarse porque es como un huracán que pasa, entonces sí es importante, sí se puede, aún cuando ya no se tenga el virus que haya recuperación”.

Acerca de si los tres funcionarios participaron como voluntarios en la prueba de antivirales que desarrolla la Secretaría de Salud y en la que el presidente aceptó colaborar cuando resultó contagiado, López Obrador dijo que probablemente colaboraron, pero al final la decisión es personal.

Añadió que algo muy importante es atender los síntomas de manera temprana para tener una mejor atención de la salud y recuperación, sin complicaciones.

Finalmente, destacó que si bien en el mundo y en México la pandemia registra un descenso importante, es necesario mantener las medidas de contención de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *