Sancionan a diputado por violencia política de género a su compañera en Aguascalientes

Sancionan a diputado por violencia política de género a su compañera en Aguascalientes Aguascalientes.- El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) acreditó que el diputado panista Juan Pablo Gómez Diosdado ejerció violencia política de género en contra de su homóloga y compañera de partido, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.

 

Diosdado incurrió en “violencia política en contra de la mujer”, al azotar una mesa y alzar la voz para evitar la participación de la agraviada en una reunión del Congreso Local, cuando ella pretendía dar su postura con relación a personal del Órgano Superior de Fiscalización.

 

En su resolución, el organismo jurisdiccional ordenó al diputado ofrecer una disculpa pública a la legisladora y le impuso una multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 4 mil 811 pesos.

 

 

 

Samuel García propone regreso obligatorio a clases presenciales en Nuevo León

 

En el expediente TEEA-PES-098/2021, se establece que Nancy Gutiérrez denunció que en una reunión en la que participaban diputadas y diputados del PAN, al querer hacer uso de la voz la interrumpió Diosado con voz alta al tiempo que golpeaba la mesa con la palma de su mano, con lo que pretendía limitar su participación y callar su voz, y por tanto ejercer violencia en su contra.

 

En su defensa ante el TEEA, el denunciado de manera reiterada señaló que Nancy (quien tiene calidad de víctima) en diversas ocasiones fue grosera, irrespetuosa y que incluso interrumpió en diversas ocasiones.

 

“Este tribunal considera que independientemente de la veracidad de las declaraciones del denunciado, no puede ser considerado como prueba o argumento para revertir la acusación, pues incurriría en el absurdo de pensar que los actos de violencia política en contra de la mujer caben cuando son reacciones o consecuencia a una provocación de una mujer…”.

 

Destacó que no es válido justificar su actuación por considerar que en un primer momento la víctima interrumpió la participación de un tercero.

 

 

 

Persecución y balacera deja 3 muertos en Ciudad Victoria, Tamaulipas

 

Concretó que la diputada fue afectada con una manifestación violenta que le provocó efectos nocivos en su derecho político-electoral y en cuanto a sus derechos a exponer libremente sus puntos de vista. “Fue callada de manera violenta”. 

 

Gutiérrez Ruvalcaba señaló que por fin se hizo justicia.” Dejamos precedente para nunca volver a bajar la voz, para no permitir que nos callen y mucho menos con violencia, y pese a que los caminos judiciales son complicados, no debemos desistir en la defensa de nuestros derechos”, acotó en sus redes sociales.

 

“Hoy se sanciona a un violentador y espero que los cursos, sanciones y medidas de reparación sirvan para que no vuelva a agredir a nadie más”, subrayó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.