Rusia anuncia estas sanciones contra la UE y pide abrir cuentas en rublos para compra de gas

Este jueves, Rusia prohibió el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.

 

“Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos, así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

La medida también aplicará a responsables políticos de los países miembros de la UE, así como a personalidades públicas y periodistas que “apoyaron las sanciones ilegales contra Rusia, incitado a la rusofobia o violado los derechos y las libertades de las poblaciones rusófonas”, agregó la dependencia en un comunicado.

 

Hasta el momento, la diplomacia rusa no ha publicado la lista de personas objeto de sanciones

 

“Reiteramos que toda acción hostil de parte de la UE y de sus Estados miembros seguirá dando lugar a una respuesta firme”, añadió el ministerio.

 

UE deberá pagar en rublos a Rusia

 

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los países “hostiles”, incluyendo a todos los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde el viernes para comprar gas ruso.

 

“Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1 de abril, se harán desde esas cuentas”, afirmó Putin en un mensaje trasmitido en la televisión.

 

Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300 mil millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

 

Previamente, el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.