Rusia acordó aumentar envío de vacunas anticovid a México, anuncia Ebrard

Luego de su visita a Rusia del 25 al 29 de abril, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que se acordó aumentar el envío de vacunas contra el covid-19, Sputink V, a México, por lo que la próxima semana llegará medio millón de dosis.

El canciller resaltó las múltiples reuniones que sostuvo con su homólogo ruso, así como con los investigadores que desarrollan el biológico, las cuales son el resultado de una llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, que también abrió la posibilidad de trabajar con el Fondo ruso y el Centro de Investigación Gamaleya.

“Los resultados de lo que pudimos ver: acelerar llenado y envasado de la vacuna, les ayudaría a ellos muchísimo. (…) Por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar envío de vacunas, de todos los países que han enviado Sputnik V, México es el segundo lugar”, indicó.

Ebrard resaltó que las autoridades rusas plantearon la posibilidad de cambiar la vacuna por su versión Light, la cual sería aplicada cada seis meses y sólo se requiere una dosis. Los datos de investigación sobre el antígeno serán proporcionados a la Secretaría de Salud, que deberá valorar y decidir sobre esta iniciativa. “Si la aprobase, esta vacuna podría estar en México si ya tenemos el envasado”, comentó.

Además, señaló que hay una segunda vacuna en desarrollo, cuyos primeros resultados indican una eficacia del 94 por ciento. La información de este estudio también será proporcionada al gobierno mexicano, aunque no será de manera inmediata.

En cuanto a su visita en España, el titular de la SRE anunció que los acuerdos incluyen el ofrecimiento del Ministerio para compartir vacunas con América Latina, así como la participación de México en los ensayos clínicos del biológico anticovid que desarrolla el país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *