Rotavirus, afecta principalmente a menores de 5 años

El rotavirus es un virus muy contagioso que causa gastroenteritis, y se manifiesta por una diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

20 de agosto 2019.-Es la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo, lo que tiene como resultado más de 215,000 muertes anuales y su contagio es muy fácil, afectando principalmente a menores de 5 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2013, se estimaba que cerca de 215,000 niños menores de cinco años morían anualmente por rotavirus, la causa más común de diarrea en todo el mundo y que afecta principalmente a los niños entre 6 meses y dos años de vida. A pesar de que la incidencia de infección por rotavirus es similar en países desarrollados y en vías de desarrollo, el 80% de las muertes suelen ocurrir en estos últimos. 

Las infecciones ocurren casi siempre en invierno o en primavera, pero pueden presentarse durante todo el año. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos.

El virus de rotavirus es altamente infeccioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.

El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales. La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

Una vez que un niño adquiere el virus, tarda uno o dos días para que se presente la enfermedad, con síntomas como fiebre y vómitos, seguidos de tres a ocho días de diarrea acuosa. La infección también puede causar dolor abdominal.

Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días, por lo que lo más importante es controlar la deshidratación.

En algunos casos, si la deshidratación es grave requiere la administración de líquidos intravenosos en un hospital.

La deshidratación es una complicación grave del rotavirus y una de las causas principales de muerte infantil en los países en vías de desarrollo.

No hay todavía un tratamiento específico, pero ya existe la vacuna para prevenirlo, y hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente, es importante.

Hay que consultar un médico, cuando:

Tiene diarrea durante más de 24 horas.

Tiene episodios frecuentes de vómitos.

Tiene heces alquitranadas o negras, o heces que contienen sangre o pus.

Tiene una temperatura de 39° o superior.

Se está sin energía, irritable o adolorido.

Presenta signos o síntomas de deshidratación, incluso boca seca, llanto sin lágrimas, poca cantidad o ausencia de orina, somnolencia inusual o ausencia de respuesta.

Si eres una persona adulta, llama al médico si:

No puedes retener líquidos en el estómago por 24 horas.

Has tenido diarrea durante más de dos días.

Observas sangre en el vómito o las deposiciones.

Tienes una temperatura por encima de 39.4 °C.

Presentas signos o síntomas de deshidratación, incluso sed excesiva, boca seca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad grave, mareos al estar de pie o aturdimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *